Marruecos sigue adelante con su delimitación de las aguas canarias y del Sahara Occidental mientras Madrid mira para otro lado

Clavijo: “Canarias tiene un Gobierno sumiso que no es capaz de salir en defensa de sus islas”

Barragán: “Ángel Víctor Torres prima la complacencia con su partido frente al interés de todos los canarios y canarias”

Canarias, a 4 de febrero de 2020

La Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de Marruecos aprobó esta misma tarde por unanimidad las dos leyes destinadas a establecer la jurisidicción legal del país -las dos leyes de delimitación marítima que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental-en la segunda Cámara del Parlamento alauita. Un paso más -solo resta ya la firma del rey de Marruecos- en la decisión del país vecinos de cambiar la delimitación de su frontera marítima a pesar de que tanto la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistieron hace unas semanas en que Marruecos no iba a tomar ninguna acción unilateral.

Para el senador autonómico, Fernando Clavijo, vuelve a evidenciarse que Marruecos “habla con hechos consumados” mientras que el Gobierno de Canarias “mira para otro lado”. “La despreocupación de Madrid”, continuó el líder nacionalista “preocupa enormemente” pero “alarma aún más el hecho de que el presidente del Gobierno de Canarias haga dejación de sus funciones y se resigne a no defender el interés de los canarios y las canarias”. “La prioridad del presidente de Canarias debe ser Canarias, no quedar bien con su partido” y en este asunto “está demostrando que sus prioridades están equivocadas”.

Por su parte, el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, “decir, como ha dicho el presidente canario y la ministra de Exteriores, que no va a haber decisiones unilaterales por parte de Marruecos cuando comprobamos que sigue dando los pasos para la aprobación definitiva de las dos leyes, solo demuestra una despreocupación alarmante por parte de un Estado que está obligado a cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía”. “Nuestro fuero define a Canarias como ocho islas y el mar que las rodea” y que un país vecino “apruebe considerar parte de ese mar como propio debería despertar todas las alarmas”. “No cabe, por parte del Gobierno de Canarias”, apuntó Barragán, “otra acción que no sea la de exigir al Estado más contundencia”, aunque “visto lo visto, dudamos que eso vaya a ocurrir”.

Para los nacionalistas en esta situación “no basta con hacer declaraciones altisonantes en defensa de nuestro mar; lo que hay que hacer es tomar decisiones con valentía” y la primera de ellas “debe ser exigir a Madrid que presente una queja ante Naciones Unidas”.