¿Quiénes somos?

Breve historia

Las raíces Coalición Canaria se asientan y se desarrollan a partir del movimiento vecinal.

A principios de 1993 las fuerzas políticas Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Iniciativa Canaria (ICAN), Asamblea Majorera (AM) y Partido Nacionalista Canario (PNC) tomaron la decisión de conformar una nueva organización política de obediencia canaria, Coalición Canaria (CC), cuya esencia es la de asumir la defensa de la identidad canaria y su hecho diferencial respecto a los continentes europeo y africano, mediante la práctica de planteamientos políticos, sociales y económicos radicalmente distintos a los defendidos por los partidos centralistas y propiciar, al tiempo, una vigorosa intervención del pueblo canario en su conjunto para asumir la dirección y el protagonismo de su futuro.
Con esta decisión, Canarias vive su primavera política al conseguir por primera vez en su historia un gobierno nacionalista, apoyado por treinta y uno de los sesenta escaños del Parlamento, presidido por Manuel Hermoso, que pone en marcha la ejecución de un programa político basado en dos pilares fundamentales: el Pacto Canario y el Pacto de Estado.

Las raíces Coalición Canaria se asientan y se desarrollan a partir del movimiento vecinal, crecen en cada barrio, en cada uno de los pueblos, en cada una de las ciudades de nuestra geografía para llegar a la Isla y expandirse por todo el Archipiélago. Este movimiento surgido de abajo hacia arriba ha ido conformándose, paso a paso, como el exponente político genuino de nuestra tierra.

El nuevo nacionalismo

Por primera vez en sus 500 años de historia, Canarias contó, a partir de 1993, con representantes directos no sometidos a planteamientos centralistas en el Congreso y el Senado de España.

En nuestras Islas crece esa concepción de Canarias que se traduce en el nuevo nacionalismo. Una concepción que entiende al Archipiélago como un conjunto de identidades unidas en el equilibrio, la solidaridad y el respeto mutuo…

Desde su ideario político interclasista e independencia organizativa Coalición Canaria da respuesta a los problemas de cada municipio, de cada isla, del país canario desde la solidaridad.

Desde su proyecto de construcción nacional, CC ha sentado las bases de la Canarias del futuro, porque aspira a una sociedad mejor para las generaciones venideras. El nacionalismo trabaja en la consolidación de una configuración administrativa de las Islas basada en los ayuntamientos, la afirmación de los cabildos como gobiernos insulares y el Gobierno como garante de la solidaridad, el equilibrio y el respeto entre las Islas y de estas con el exterior.

¿Quiéres saber más?


Para conocer nuestra historia completa y nuestra ideología, haz clic en el siguiente botón.


Más sobre el partido