Historia e ideología.

Historia


  • febrero 1993

    Atrás quedaron los años de ostracismo, de una oscuridad que los partidos centralistas alimentaban. Coalición Canaria fue el resultado de la unión, en febrero de 1993, de cinco partidos de ámbito canario. La fuerza resultante de esta unión agrupa en la actualidad a cerca de 20.000 militantes, rige el Gobierno de Canarias, ocupa el gobierno de cuatro de los siete cabildos insulares y dirige la mitad de los ayuntamientos canarios.

  • abril 1993

    En abril de 1993 se constituyó el primer Gobierno nacionalista de la historia de Canarias. El detonante fue que el PSOE se empecinara en seguir las directrices de Madrid desoyendo las auténticas demandas canarias.

  • 1995

    En 1995, Coalición Canaria fue la formación más votada en las elecciones autonómicas, logrando 21 de los 60 escaños del Parlamento de Canarias, por lo que de nuevo asumió la responsabilidad de formar gobierno, también, como dos años antes, bajo la presidencia de Manuel Hermoso. Se habían logrado aunar 261.424 voluntades.

  • 1996

    En las elecciones generales de 1996, Coalición Canaria logró que cuatro de sus representantes tuvieran acta de diputado. Asimismo, se consiguió que un representante de esta formación política ocupara un escaño en el Senado.

  • 1999

    En 1999, Coalición Canaria tuvo un despegue espectacular. Se lograron 24 diputados en el Parlamento de Canarias y se empezó a gobernar, como en la anterior legislatura, en coalición con el PP.

  • 2001

    Después de una sucesión de episodios de cierta crispación, el pacto con el PP firmado tras estos comicios fue revisado y desde enero de 2001, Coalición Canaria gobernó en solitario en Canarias con el apoyo de los conservadores

  • 2000 - 2004

    En las urnas de marzo de 2000 Coalición Canaria revalidó su posición en el Congreso, es decir, la constitución de grupo propio en la Cámara Baja con cuatro representantes y la creación de grupo en el Senado con seis senadores. Las elecciones locales de 2003, tras la celebración en junio de 2002, del II Congreso de la formación, que volvió a situar a Paulino Rivero al frente de la federación, situó a Coalición Canaria en primera línea. Un nuevo pacto con el PP llevó a Adán Martín a la presidencia del Gobierno de Canarias. Los comicios de 2004 estuvieron marcados por la tragedia del atentado del 11 de marzo en el que 192 personas perdieron la vida. El 14 de marzo Coalición Canaria obtuvo tres diputados y otros tres senadores, resultado que posibilitó la creación de sendos grupos parlamentarios.



  • 2007 - 2012

    Tras las elecciones de 2007, Coalición Canaria volvió a formar gobierno en Canarias en pacto con el PP. Al frente de ese gobierno se situó como presidente Paulino Rivero. Este pacto gozó de estabilidad hasta que los populares lo rompieron poco antes de los comicios autonómicos de 2011 debido a su carácter sucursalista al tener que obedecer los intereses de su partido a nivel estatal.
    Fue durante ese Gobierno, concretamente en 2008, cuando Coalición Canaria celebró su IV Congreso, una cita en la que se nombró presidenta a Claudina Morales, quien estuvo al frente de la formación nacionalista hasta 2012.

  • 2011

    En 2011, las circunstancias hacen coincidir dos comicios, los autonómicos y los estatales. En las autonómicas, Coalición Canaria obtiene un total de 21 diputados en el Parlamento de Canarias, convirtiéndose así en la formación con mayor número de diputados junto con el PP. Las negociaciones hace que la formación nacionalista pacte con los socialistas y vuelva a presidir el Gobierno Paulino Rivero.
    A finales de 2011, se celebran nuevas elecciones generales marcadas por una profunda crisis económica y la exigencia europea de contención del déficit público. Debido a las circunstancias, el voto se bipolariza y Coalición Canaria, que acude a estos comicios en unión con Nueva Canarias, no consigue revalidar el grupo en el Congreso y Senado. La formación cuenta entonces con dos diputados y un senador.

  • 2012

    Un año más tarde, en junio de 2012, Coalición Canaria celebra su V Congreso, una cita en la que se cambia el modelo de partido y sale elegido como secretario general José Miguel Barragán, acompañado en la presidencia por Paulino Rivero.

  • 2015 - 2016

    En 2015, las circunstancias hacen coincidir nuevamente dos comicios, los autonómicos y los estatales. En las autonómicas, Coalición Canaria obtiene un total de 18 diputados en el Parlamento de Canarias, convirtiéndose así en la formación con mayor número de diputados. Las negociaciones hacen que la formación nacionalista pacte con los socialistas y presida el Gobierno de Canarias Fernando Clavijo. Este acuerdo se mantiene hasta diciembre de 2016, cuando se rompe el acuerdo de gobierno con los socialistas. Hasta la fecha Fernando Clavijo preside en solitario el Gobierno de Canarias, con acuerdos puntuales en sede parlamentaria con otras fuerzas políticas.
    A finales de 2015, se celebran nuevas elecciones generales marcadas por una profunda crisis económica y la exigencia europea de contención del déficit público. La ausencia de una mayoría suficiente del PP para gobernar lleva a la convocatoria de nuevas elecciones en junio de 2016. Coalición Canaria acude a estos comicios con el apoyo del PNC. No consigue revalidar el grupo en el Congreso y Senado. En la actualidad, la formación cuenta con un diputado y dos senadores.

  • 2017

    En marzo de 2017, Coalición Canaria celebra su VI Congreso, una cita en la que se cambia el modelo de partido y sale reelegido como secretario general José Miguel Barragán. La figura de Presidente del Partido desaparece de los Estatutos.

  • 2020

    En noviembre de 2020 el VII Congreso Nacional de Coalición Canaria designó a Fernando Clavijo como su secretario general nacional.

La patria es una peña,
la patria es una roca,
la patria es una fuente,
la patria es una senda
y una choza… Nicolás Estébanez

Ideología.


Coalición Canaria es una fuerza nacionalista y progresista que antepone Canarias por encima de todo, consolidando, con cada una de nuestras singularidades, nuestro territorio desde la Isla hacia la nación canaria.

No somos un partido de derechas ni de izquierdas, sino un partido comprometido con el avance de Canarias y su desarrollo, implicado con la integridad del Estado siempre que sepa reconocer las singularidades de sus territorios.

Declaración

de principios, valores y fines fundamentales del partido


Descargar