Image

Liderando la atención a las personas que cambiaron Canarias

Los hombres y mujeres que han permitido que Canarias sea hoy una tierra de oportunidades son y serán siempre una parte importante de nuestra sociedad. Han contribuido a nuestro progreso y se merecen, en su tercera juventud, todo el apoyo de las instituciones para que puedan seguir siendo una parte activa de nuestra tierra.

El Gobierno de Canarias ha emprendido en esta legislatura diferentes acciones para mejorar su atención y contribuir a su bienestar:

  • Estrategia contra la soledad de las personas mayores.
  • Atención a mayores en situación de aislamiento y soledad. Conectarlos con los programas de envejecimiento activo que se desarrollan en los Centros de Día de Mayores Públicos y Asociaciones de Mayores. Se cuenta con una red de Voluntariado de personas para colaborar en este proyecto en las diferentes islas y municipios, en colaboración también con los programas municipales e insulares de envejecimiento activo.
  • Concurren en este momento las asociaciones, ONG, ayuntamientos y Cabildos a la Convocatoria de Subvenciones Públicas de 2018, en la que se destina 1.550.000 euros destinados a la atención de personas mayores, a través del apoyo y mantenimiento de Asociaciones de mayores, así como favorecer la realización de actividades encaminadas a evitar la discriminación, reducir la prevalencia y consecuencias negativas de los problemas asociados a la edad, favorecer el envejecimiento activo y satisfactorio, disminuir la soledad de los mayores, y que incidan en la prevención de la dependencia, fundamentalmente mediante la contratación de personal cualificado que promocione dichas actividades.

Entre los Acuerdos del Consejo Canario de Mayores de 4 de mayo 2018 que se pondrán en marcha destacan los siguientes:

  • Encargar la elaboración de un borrador y propuesta de Protocolo del Buen Trato al Mayor para aprobar en el Consejo de Mayores y Gobierno de obligado cumplimiento en todos los Servicios institucionalizados y ámbito domestico de las personas mayores, con régimen de inspección, infracción y sanciones (se encarga los Colegios de Trabajo Social de Canarias)
  • A través de los centros de mayores se desarrollan actividades y servicios para 42.544 PERSONAS MAYORES no dependientes asociadas en CANARIAS a diciembre 2017.
  • Se ha iniciado el Festival del Mayor, en el que se propugna un sistema de entretenimiento de socialización para el envejecimiento activo. Son reuniones insulares en los que hay música y teatro y en el que los propios mayores también participan con sus grupos.