Image

Liderando el respeto por lo que nos define

-Estamos orgullosos de ser canarios y queremos difundir y salvaguardar nuestra identidad. Para ello, creamos el programa EnSeñas, que aborda la identidad canaria de manera transversal, integradas en todas las acciones y en colaboración permanente con todas las consejerías del Gobierno autonómico, así como con otras instituciones y organismos externos.

-Este programa está logrando una implantación cada vez mayor en todos los ámbitos educativos mediante la organización de jornadas, rutas didácticas para las familias, observaciones de nuestros cielos, colaboración para introducir tecnología en proyectos para la conservación de la vestimenta y el mobiliario tradicionales de Canarias, o el conocimiento de nuestro clima.

-Fomentamos el conocimiento del dialecto canario y la literatura canaria, en colaboración con la Academia Canaria de La Lengua, y que incluyen visitas escolares de los académicos y académicas.

-Fomentamos la enseñanza del Silbo Gomero, que presenta como principal novedad la ampliación de este aprendizaje a los cursos de 3º y 4º de ESO.

-Desde la perspectiva de género, incluimos acciones como el impulso del reconocimiento de las mujeres canarias por su contribución a la historia, ciencia, política, reivindicaciones sociales y al saber en los distintos ámbitos. Además, trabajamos en la elaboración de todo el material didáctico y una producción audiovisual sobre la figura de Pino Ojeda, a la que se dedica en 2018 el Día de Las Letras Canarias. Además, hemos iniciado el proceso para la creación de exposiciones itinerantes del “Mapa de escritoras Canarias” en todos los CEP.

-Por primera vez, se imparte el nivel elemental del timple en los conservatorios de Canarias y hemos remitido el currículo del nivel profesional al Ministerio para que nos autorice su implantación.

-Además, convocaremos el II Concurso Regional de Iniciativas en Educación sobre Contenidos e Identidad Canaria y hemos incorporado un nuevo proyecto, “Imágenes y Voces”, que consiste en la representación por parte del alumnado de un elemento significativo del patrimonio de su entorno, pueblo o municipio, contando obligatoriamente con el relato de un familiar o conocido sobre ese elemento característico.

-En el aspecto más artístico, potenciamos los contenidos canarios, incluido el Himno, en el Encuentro anual de Coros Escolares de Canarias y hemos creado el proyecto “Comunicación y Creatividad Concentradas en 15 minutos”, en el que los centros educativos presentarán sus trabajos en escena con un protagonismo esencial de los temas vinculados a la cultura tradicional canaria.

-Seguimos apostando por el talento nuestros artistas y por darlo a conocer. Los acuerdos firmados en el marco de “Canarias Crea” con las Fundaciones La Caixa y CajaCanarias hacen posible que, desde su creación, se hayan realizado un total de 2.000 desplazamientos de profesionales y proyectos culturales hacia el territorio nacional y extranjero. Por su parte, el programa  “Canarias Crea Canarias”,  que cuenta con un convenio con Binter, hará posible que 5.000 personas dedicadas a cualquier disciplina artística se desplacen entre las islas. 

-Hemos dado un gran paso en el Patrimonio Cultural, reflotando el área con la colaboración de los cabildos y los ayuntamientos, con el objetivo común de mejorar la conservación del diverso, rico y extenso patrimonio cultural de las Islas.  Además, financiamos y apoyando proyectos de investigación y recuperación de nuestros patrimonio arqueológico de la mano de las dos universidades canarias y empresas expertas.

-Nuestra apuesta por los juegos y deportes tradicionales es clara: hemos creado programas como “La Lucha Canaria entra en la escuela” y “Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias. Un valor educativo”. Todo ello, unido a las ayudas económicas que aportamos a las federaciones que fomentan estos deportes y al Plan Estratégico de la Lucha Canaria, suma una inversión total superior al millón de euros.