Ruano: “El Presupuesto para 2019 continúa la senda del crecimiento priorizando los servicios sociales”

Canarias a 6 de noviembre de 2018. El diputado y el portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha destacado esta mañana que los Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 “continúan con la senda del crecimiento, priorizando los servicios sociales, siendo ésta la mayor previsión de gasto autonómico que hemos tenido”.

En este sentido, destacó que, por primera vez, las partidas destinadas a Sanidad superan los 3.000 millones de euros, incremento necesario para hacer frente los efectos de la crisis que detrajo, entre los años 2011 y 2016, 400 millones de euros cada año. “Recuperar sus consecuencias negativas nos va a llevar más de un ejercicio presupuestario tras las deficiencias que sufrió el modelo durante todos estos años”, reconoció Ruano.

Otro ámbito por el que se apuesta en estos Presupuestos es el de los servicios sociales, con incrementos de las partidas para Dependencia y PCI. Asimismo quedan consignados los 55 millones de euros que se destinarán a la Ley de Servicios Sociales,  que se aprobará próximamente en el Parlamento.

Sin duda el mayor incremento, que se deriva de la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación, “nos permite seguir mejorando las políticas públicas pero sin perder de vista la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para poder utilizar el superávit, por ejemplo en Educación”.

Para Ruano León “no será posible alcanzar el 4% del PIB para destinarlo a Educación si no se consigue modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad financiera que limita el uso del superávit que, como Comunidad Autónoma cumplidora, tiene Canarias”.

Por ello el diputado nacionalista puso en cuestión las afirmaciones del portavoz socialista durante la comisión, que minusvaloran estos presupuestos cuando “es su responsabilidad posibilitar la utilización del superávit y la firma de los convenios pendientes con el Estado”, que todavía nos permitirían mejorar las cuentas canarias.

Por otra parte, Ruano justificó la propuesta conservadora del Gobierno en sus estimaciones sobre el PIB, dada la tendencia de ralentización de la economía europea “y las circunstancias de los países  como Alemania o Reino Unido (Brexit) que  afectan principalmente  a la estabilidad del sector turístico”. Ésta es la razón por la que invitó a los grupos que defienden la Ecotasa “a un análisis más profundo y estratégico teniendo en cuenta la recuperación económica y política de otros mercados que son competidores nuestros y que están a menos distancia que Canarias”.

Finalmente, el portavoz nacionalista quiso agradecer al Grupo Popular y a la Agrupación Socialista Gomera su compromiso con la estabilidad de la Comunidad Autónoma cuya ley fundamental es la de los Presupuestos,  e invitó al resto de grupos a dialogar y trabajar para “presentar enmiendas que puedan mejorar el texto que tenemos hoy”.