Mario Cabrera: “Las inversiones en Obras Públicas son autonómicas pero responden a una realidad insular diversa”

Canarias, a 6 de noviembre de 2018. El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Mario Cabrera, ha destacado esta mañana durante la presentación de los Presupuestos del área de Obras Públicas y Transportes, “que las inversiones en este área son autonómicas pero tiene que tener en cuenta nuestra diversidad, la realidad de cada una de las islas”.

Por ello, los esfuerzos deben ser diferenciados según las características insulares, tanto en obras viarias como en los sistemas de movilidad, para los que son necesarios los presupuestos que el Gobierno ha planificado, con un 2,71% de incremento, “a la espera de los 2.700 millones de euros que están pendientes con el Estado en materia de convenios, deuda, etc.”

Pero, sin duda, añadió Cabrera, “hay que hacer una reflexión sobre las infraestructuras en nuestras islas, teniendo en cuenta que hay entornos urbanos en los que no caben más vías, y en las que hay que potenciar iniciativas para fomentar el uso del transporte público, como ha hecho el Gobierno con el bono del residente canario”.

En materia de Puertos, Mario Cabrera abogó por intensificar las sinergias con los puertos del Estado que, junto a los Puertos Canarios, también forman parte de nuestro sistema de transporte y  movilidad, con gran incidencia en la economía.

Economía y conocimiento

Por otra parte, Socorro Beato, ha resaltado hoy que los Presupuestos para 2019 reflejan la consolidación económica que ha experimentado Canarias pero de la que no se aleja la incertidumbre, que incide en la economía del resto de España y Europa, con el posible incremento del precio del petróleo, las negociaciones del Brexit y con los condicionantes internos de la deuda pública y la regla de gasto.

En este sentido, el objetivo de los presupuestos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que aumentan un 20%, es contribuir a esa consolidación a través de medidas que permitan dinamizar la economía, diversificarla y genera empleo, “redundado en un mayor bienestar de las familias y las empresas”, destacó Beato.

El principal objetivo de la Consejería ha sido intensificar las partidas para que el despegue de los sectores económicos genere empleo en un escenario en el que están creciendo las contrataciones y los afiliados a la Seguridad Social.

En este sentido se incrementan las partidas para generar conocimiento de excelencia, para fomentar la  I+D+i, la contratación de doctores por parte de las universidades, o lo bonos para la innovación de las pymes. También se aumentan las actuaciones en las zonas comerciales abiertas y las transferencias de capital para el uso de las energías renovables, así como el fomento del sector industrial y comercial, la artesanía, la sociedad de la información, la promoción exterior, la internacionalización de la economía y el apoyo a las cámaras de comercio.

Sin duda, una gran instrumento que contribuye a todas esas políticas es el  REF económico, que ya es una realidad a la que ha contribuido el trabajo realizado desde la Consejería, “y que permite que las Islas puedan compensar los condicionantes de lejanía y geográficos a la hora de impulsar su economía”, concluyó la diputada.