CC-PNC lamenta la falta concreción de la propuesta de pacto remitida por el Gobierno autónomo

 Los nacionalistas mantienen la voluntad de respaldar un gran acuerdo “pero sin ficha financiera y objetivos concretos será difícil conseguir avances”

 

“La mayoría de las medidas están ya recogidas en el Presupuesto y eso no se corresponde con un plan de reactivación social y económica”

Canarias a 1 de mayo de 2020.-

En una primera lectura, Coalición Canaria-PNC detecta falta de concreción en la propuesta remitida hoy por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, a los grupos políticos y agentes sociales, para la firma de un Pacto para el futuro Social y Económico de Canarias. El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló al término de la reunión que los nacionalistas mantienen su voluntad de respaldar un gran pacto para el futuro del archipiélago, “y seguiremos, como hemos hecho hasta ahora, arrimando el hombro, haciendo aportaciones y sumando esfuerzos” pero “debo reconocer que hoy hemos salido de esta reunión decepcionados por el documento que se nos ha presentado; pensábamos que los objetivos del pacto estarían mucho mejor definidos”.

 

El líder nacionalista apuntó que “nos preocupa que, casi 50 días después de iniciarse el estado de alarma y 15 días después de que el presidente manifestara en el Parlamento su voluntad de activar un gran pacto político y social”, lo que se nos presenta “es el contenido de un pacto político que marca unos objetivo genéricos y amplios pero que no cuenta con una ficha financiera, sino con un reflejo del Presupuesto de la Comunidad Autónoma”. “Esperamos que las cifras aportadas sobre financiación del Estado sobre los ERTE y Créditos ICO sean para la ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre, que estamos pidiendo desde Canarias, y unas línea específicas ICO para el archipiélago”, añadió.

Para Barragán, la estimación de gasto que se incorpora al documento “no es una ficha financiera, es un listado en el que se está incluyendo gran parte de los presupuestado ya en el Presupuesto 2020 de la Comunidad Autónoma”. “Esperábamos”, añadió, “unas partidas específicas para la recuperación social y económica con las que hay que apuntalar la garantía de servicios y la recuperación de empleo y la actividad social” y, sin embargo, “lo presentado se asemeja más a un extracto del actual presupuesto de 2020”, añadió.

 

“Echamos de menos”, apuntó Barragán, “una aproximación a los ingresos de la Comunidad Autónoma y qué recursos se pueden captar para diseñar el plan” al tiempo que añadió que “nos agrada que, después de las sombras que se intentaron verter al inicio de este mandato sobre la herencia recibida se reconozca en el documento que la Comunidad Autónoma está saneada”. Asimismo, señaló que el documento “tampoco especifica qué medidas se tienen que articular, ya por su urgencia, sin necesidad de que exista un Plan en junio de este año y cuáles tendrán un recorrido de medio y largo plazo para actuar sobre dichas medidas”.

 

Para Barragán es preocupante “la falta de prisas” del Gobierno por impulsar cuanto antes medidas que minimicen las consecuencias de la crisis económica y social que afronta Canarias y reclamó al Ejecutivo “agilidad y decisión” para asumir su responsabilidad.

 

“Falta concreción”, prosiguió el nacionalista, “en un documento que se anunció hace ya dos semanas y que es de urgencia máxima para Canarias”, a lo que añadió que “espero con sinceridad que el documento del  pacto sea otro muy distinto al final de debate y poder avanzar así, todos juntos, en el desarrollo de un plan de acción urgente”. “No podemos esperar un día más”, añadió.

 

El líder nacionalista manifestó también su preocupación por que en el contenido de la documentación remitida por el Gobierno “no se hace mención a los 1.000 millones que por sentencia firme del Supremo el Estado debe a Canarias”, unos recursos “que son vitales en estos momentos”, y también “nos preocupa que el hecho de que no se cuente con ellos significa que el Ejecutivo y su presidente han renunciado a reclamárselo a Madrid”.

 

Asimismo, Barragán mostró su extrañeza por el hecho de que en la reunión no se abriera ningún tipo de diálogo con los integrantes para fijar la metodología y el calendario de reunión, “tal y como había adelantado el presidente” por lo que “no ha sido posible plantear dudas sobre una primera lectura del documento como, por ejemplo, las que nos surgen en el apartado fiscal tal y como se ha planteado”, o sobre la propia metodología, “aunque igual recibimos ese documento en la próximas horas”, concluyó el nacionalista.