Valido reclama apoyo especial del Estado para la juventud canaria porque «sufre problemas añadidos por insularidad, lejanía e inflación”

La portavoz de Coalición Canaria pide “medidas reales y específicas para ayudar a jóvenes y niños canarios” a la ministra de Juventud e Infancia

Si se construye una Ley de Amnistía en tres meses, nadie puede decir que no se puede cambiar una ley para que los menores migrantes sean competencia del Estado y no del pueblo de llegada”, afirmó la diputada

Madrid, 24 de enero de 2024

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado “apoyo especial” del Estado, y en particular del Ministerio de Juventud e Infancia, para atender las necesidades singulares de la juventud de Canarias debido a una situación acrecentada de vulnerabilidad derivada de una combinación de factores como la insularidad, la lejanía y la elevada inflación. En este sentido, Valido aprovechó la presentación de las líneas de trabajo por parte de la nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para subrayar que en territorios alejados y dispersos geográficamente como Canarias “los jóvenes y nuestros niños y niñas padecen por duplicado los problemas importantes que afronta este sector de la población en el resto de territorios del Estado”.

Durante su intervención en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados, la parlamentaria nacionalista canaria puso especial énfasis en “los peores datos de pobreza” que existen en Canarias respecto al resto de terriorios del Estado y reclamó “especial atención” de la ministra porque, subrayó Cristina Valido, “en las regiones ultraperiféricas siempre hay peores datos de pobreza” derivados de factores estructurales como la lejanía y la insularidad. “Estamos muy lejos, con importantes dificultades económicas y la inflación afecta a Canarias como a ningún otro territorio del Estado, ya que tenemos la cesta de la compra más cara y todo eso nos coloca en una situación más complicada y también más preocupante”, afirmó la diputada de Coalición Canaria para reclamar al Gobierno de España que ponga en marcha políticas vinculadas con la situación de pobreza infantil y “se tenga en cuenta a territorios que sufren dificultades añadidas porque todo llega más caro y llega también más tarde”. “Porque incluso cuando, con la mejor intención se toman medidas para ayudar, en territorios como Canarias a veces son contrarias al impacto que se persigue”, señaló Cristina Valido en alusión a situaciones de riesgo como la tasa de suicidios en jóvenes, la necesidad de contar con apoyo psicológico en centros educativos y el acceso al empleo y a la vivienda en este sector de la sociedad en el archipiélago.

Menores migrantes no acompañados

La diputada de Coalición Canaria también abordó la situación específica de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas en los flujos migratorios. “Porque esa es otra forma de pobreza infantil que muchos en el continente quieren ignorar porque mientras estén en Canarias se mira para otro lado para ver cómo escapamos”, denunció Cristina Valido ante el hecho de que “los menores tienen derechos internacionales reconocidos y ningún Estado, ningún continente, ni ningún cargo público que se precie de serlo no puede decir: [los menores] no son competencia mía”. Por ello, la diputada de Coalición Canaria recordó la tarea pendiente para modificar la vigente Ley del Menor y dar una respuesta efectiva a los menores migrantes en las islas.

“Ojalá no hiciera falta porque lo tuvieran tan claro y no tuviéramos que pedir una modificación de la Ley del Menor”, continúo Cristina Valido, “pero como no es el caso, en Canarias estamos cansados de pedir una solidaridad que algunos pretenden a la carta, según voluntad, según interés, según momento y según ideología”. En este ámbito, la diputada de Coalición Canaria recordó los compromisos de la Agenda Canaria suscrita con el Gobierno de España y exigió el cumplimiento de la gestión compartida de los menores migrantes no acompañados con la modificación de la Ley del Menor que, afirmó Valido, “deje bien claro negro sobre blanco que el Estado es competente y tiene la tutela de los menores migrantes que lleguen de un continente a otro, entren por la frontera que entren, porque Canarias no puede seguir pidiendo solidaridad a todos los despachos de la Unión Europea, a todos los despachos del Estado y a todos los despachos de comunidades autónomas”.

Tras recordar que Canarias acoge a cinco mil menores migrantes, Valido se refirió a la “violencia institucional” que sufren estos niños y niñas y reclamó medidas para paliar situaciones como la acogida de centenares de menores extranjeros en un centro compartido con personas adultas debido a que las pruebas para determinar sus edades “no sirven”. “¿En qué momento alguien va a dedicar tiempo a esto? ¿En qué momento quienes se dicen preocupados por erradicar la pobreza y la violencia contra los menores se van a poner a trabajar? ¿Cuántos años más van a pasar viendo cómo se determina la edad por una prueba ósea que no sirve?”, se preguntó la diputada de Coalición Canaria. “Porque meter a adultos en centros de menores es grave”, alertó Valido, “y esa responsabilidad no la va a asumir una comunidad autónoma a dos mil kilómetros porque el Estado diga que no es competencia suya”.

“Queremos que se modifique la ley y que se modifique urgentemente porque ya no nos valen más excusas y hemos llegado a un punto en que esto es insoportable. Ayer llegaron más, mañana llegarán más y no se cumplen los compromisos de la conferencia sectorial, es algo que da vergüenza”, insistió la parlamentaria nacionalista ante la ministra de Juventud e Infancia. “No sé si es falta de respeto a lo que ocurre en Canarias, falta de sensibilidad o qué es”, lamentó Cristina Valido. “pero ya está bien, basta ya de tanta hipocresía”. Y subrayó la necesidad urgente de cambiar la ley y también las pruebas para la determinación de la edad de los menores migrantes no acompañados. “Y no admitimos más excusas porque si se ha construido una Ley de Amnistía en tres meses, nadie va a decir que no se puede modificar la ley para que los menores migrantes sean competencia del Estado, y no se puede explicar ni justificar que son competencia del pueblo al que llegan”, afirmó Valido.