Valido reclama apoyo a Cultura para que los creadores canarios puedan trasladar sus obras en las mismas condiciones que los peninsulares

La diputada Coalición Canaria pide que el plan de derechos culturales del Estado contemple la “realidad singular” de los artistas isleños

“Los creadores de Canarias deben afrontar sobrecostes económicos que no se producen en otros territorios”, afirma la portavoz nacionalista

Madrid, 23 de enero de 2024

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado “apoyo eficaz” al Ministerio de Cultura para que los artistas y creadores canarios puedan trasladar sus obras para participar en encuentros y actos culturales en el territorio peninsular en las mismas condiciones que el resto de autores que residen y trabajan en territorios del continente. En este sentido, Cristina Valido ha pedido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se pongan marcha los mecanismos de ayuda pública necesarios para garantizar una igualdad de trato en la proyección exterior de los creadores de Canarias.

En la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde el ministro Urtasun ha presentado las líneas básicas de trabajo para su departamento en esta legislatura, Cristina Valido ha puesto en valor la capacidad de artistas y creadores de Canarias para reclamar un mayor apoyo del Gobierno estatal a la hora de proyectar las creaciones artísticas canarias más allá de las islas. “Si hablamos de derechos culturales y de un plan estatal sobre los derechos culturales es necesario tener un apartado especial para Canarias”, explicó la diputada nacionalista canaria, “porque hablar de los derechos culturales en Canarias es largo porque para exportar nuestra cultura y que nuestros creadores puedan proyectar sus obras en el exterior es algo tremendamente caro y muy arriesgado”. Esta realidad, incidió Valido, “hacen que muchos de nuestros artistas tiren la toalla porque no hay mercado al que enfrentarse”.

Ante esta situación, Cristina Valido explicó que los creadores de Canarias se ven obligados a superar muy inconvenientes, tales como pagar un seguro por el traslado de sus obras y también unas tasas de aduanas que no existen en el resto de territorios del Estado. “Nuestros creadores canarios tienen que afrontar unos costes económicos y administrativos que en la Península no existen porque cualquier creador que desarrolle su carrera en territorios del continente solo tiene que meter sus obras en un vehículo adecuado para llevarlas a otro punto del continente para exponer, vender o difundir en salas o eventos en otros países”, señaló la diputada de Coalición Canaria.

Valido destacó que esta situación diferencial se produce cuando se trata de llevar a Canarias obras o manifestaciones culturales desde el exterior. “Aquí también se nos hace muchísimo más caro porque cualquier compañía en una gira habitual tiene que afrontar unos costes por trasladarse a Canarias que luego no se pueden cubrir con la recaudación de las entradas para disfrutar de su obra o, también, que ese sobrecoste los deba asumir la ciudadanía de Canarias con unos precios de entradas que muchas veces son insoportables”. En este sentido, la diputada de Coalición Canaria lamentó que esta realidad económica que afecta a la cultura provoca en muchas ocasiones que asistir a un espectáculo cultural de primer nivel quede solo al alcance del sector de la población con más recursos económicos “porque solo ellos pueden coger un avión para ir a Madrid, a Barcelona o a París para disfrutar de la cultura”.

“La situación de desigualdad en el acceso a la cultura que nos sitúa el hecho de que Canarias sea una región ultraperiférica situada a dos mil kilómetros”, abundó Cristina Valido, “requiere también atención especial en el encaje de nuestras islas en el plan de derechos culturales que prepara el Gobierno de España porque los canarios tenemos que tener el derecho de acceder a la cultura como tienen en el resto del Estado, que en nuestro caso se hace muy difícil. Porque si hablamos de la necesaria diversidad en la cultura, Canarias ofrece muchas posibilidades para pilotar experiencias de culturas diversas porque contamos con muchos espacios en los que conviven hasta cuarenta nacionalidades con total tranquilidad compartiendo actos culturales, por lo que podemos ser un ejemplo en el pilotaje de ese enriquecimiento cultural”.

También reclamó Cristina Valido un apoyo efectivo para que las personas con dificultades económicas o con problemas de accesibilidad puedan lograr acceder a los actos culturales que se programan en Canarias. “Dentro de ese nuevo plan de derechos culturales tenemos que considerar la situación de estos colectivos sociales menos favorecidos para que ellos y ellas puedan ser parte de la cultura porque nuestro talento, a menos que se tenga el apoyo de sus familias, tiene pocas posibilidades de crecer fuera de Canarias”, afirmó la diputada nacionalista para demandar la ayuda del Ministerio de Cultura a la hora de proyectar a los creadores isleños fuera de las fronteras de Canarias.

“El Gobierno de Canarias ya apoya a nuestros creadores a través de becas y ayudas, pero es absolutamente insuficiente para responder a esta realidad desde un único territorio”, señaló Cristina Valido, “por lo que es del todo imprescindible que desde el Gobierno de España se dé un impulso para que el talento canario pueda formarse y proyectarse en el resto de territorios del Estado porque es lamentable que personas que aportan tanto a la sociedad no puedan formarse y trabajar en condiciones de igual al resto del Estado”. Por ello, concluyó la diputada de Coalición Canaria, “es necesario dignificar a los artistas de Canarias porque es muy triste que deban pasar por tanta estrechez y desamparo, así como lograr que la cultura no se quede en Cádiz y pueda llegar de una manera efectiva a los ciudadanos de toda Canarias”.