Toledo reclama al PSOE un “acelerón” en la tramitación de las ayudas directas

El secretario de Organización señala que la lentitud en la tramitación reduce el impacto que debería tener en la recuperación económica de las Islas

4 meses después de su aprobación el Ejecutivo canario apenas ha inyectado la mitad de las ayudas directas a fondo perdido a pymes y autónomos

Canarias, a 17 de junio de 2021

El secretario de Organización nacional de Coalición Canaria-PNC, David Toledo, reivindicó hoy al Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres un “acelerón” en la tramitación de las ayudas directas a pymes y autónomos. El dirigente nacionalista calificó de “fracaso” que justo cuando se cumple cuatro meses de la aprobación de la generación de crédito de 165 millones de euros de los que finalmente destinaron 84 millones de euros a ayudas directas, “apenas han logrado tramitar 41,5 millones de euros, teniendo sobre la mesa aún más de 11.000 solicitudes sin resolver”.

Toledo denunció que la lentitud en la tramitación reduce el impacto que debería tener estas ayudas en la recuperación económica de las Islas y reconoció que en Canarias “no solo ha llegado tarde la inyección de liquidez, sino que se está haciendo a un ritmo que impide a muchas pequeñas y medianas empresas y a muchos autónomos mantenerse a flote mientras esperan unas ayudas que no llegan”.

El secretario de Organización de los nacionalistas canarios denuncia que el Gobierno de Canarias “es el primero en anunciar ayudas y el último de la cola en tramitarlas” y reconoció que “se debe a la falta de planificación, de previsión, de gestión y de trabajo de un Gobierno que se preocupa más de salir bien en la foto que de que realmente lo que aprueba llegue a quienes lo necesitan”.

Toledo mostró su preocupación porque esta incapacidad para gestionar los recursos se repita con los 1.144 millones de euros habilitados por el Estado para el tejido económico y productivo de las Islas. En este sentido, reclamó al presidente Torres “rigor y responsabilidad porque está en juego el presente y el futuro de esta tierra”. Asimismo, insistió en la necesidad de “redoblar esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad posible las ayudas porque las pymes y autónomos no pueden esperar más” y recordó que “de su gestión no solo depende frenar la destrucción de nuestro tejido económico y productivo sino revertir la caída del empleo que arroja cifras dramáticas desde el inicio de la pandemia”.