“Santa Cruz es hoy una ciudad más fuerte, solidaria, diversa y tolerante”

José Manuel Bermúdez hace balance de la gestión municipal en los últimos dos mandatos en el foro ciudadano “Santa Cruz. La ciudad que avanza” y afirmó que quiere acabar la tarea que inició hace casi ocho años, “junto a un gran equipo”

Carlos Alonso, Ana Oramas y Francisco Linares subrayaron la cercanía de Bermúdez con la ciudadanía, en un acto que contó con el apoyo de representantes de los sectores sociales, económico, educativo y deportivo de la ciudad

Santa Cruz de Tenerife a 26 de Octubre de 2018. “Santa Cruz es hoy una ciudad mucho más fuerte que ayer, en lo económico, pero también más solidaria, más preparada, más capaz, más diversa, más liberal y más tolerante”. Con estas palabras resumió José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital tinerfeña, la gestión municipal en los últimos siete años. El también candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria para las elecciones de 2019 compartió estas afirmaciones durante “Santa Cruz. La ciudad que avanza” un acto que se celebró en la tarde de ayer jueves en el céntrico Cine Víctor de la capital tinerfeña que congregó a mas de 800 personas.

 

Bermúdez hizo balance de su gestión al frente del Consistorio durante los dos últimos mandatos, afirmando que “Santa Cruz está mejor que antes” en clara alusión al avance que se ha producido en la ciudad en muchos sectores como el económico, en políticas sociales, barrios y en la puesta en marcha de grandes proyectos. En materia económica subrayó que si bien en el año 2012 la deuda del Ayuntamiento ascendía a 142 millones de euros, anunció que el próximo ejercicio de 2019 el endeudamiento municipal será de 0 euros. Recordó las múltiples medidas de ahorro que se pusieron en marcha durante la crisis “exceptuando el gasto social que se incrementó cada año, con al intención de ayudar a los vecinos que más lo necesitaban”.

Este saneamiento de las cuentas municipales permitió -según afirmó- el aumento de las inversiones, pasando de cinco millones en 2011 a 56 millones para el próximo año. Esto se ha logrado sin aumentar la presión fiscal y supondrá además un efecto directo en la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

El trabajo para las personas fue una constante en su intervención, parte de la cual dedicó a recordar que recientemente el Gobierno de España ha situado a Santa Cruz entre los diez primeros municipios del país en gasto social y en la lucha contra la pobreza. “Todo este trabajo, nos ha permitido dedicar buena parte de nuestros esfuerzos a la dinamización económica de la ciudad, a generar oportunidades para nuestros sectores productivos, para la pequeña y mediana empresa y para ayudar a la creación de empleo” aseveró.

Mención especial tuvo para las actuaciones en viviendas, como el programa de rehabilitación que ha permitido el arreglo de más de 1.400 hogares a los que habrá que sumar otros 1.000 en tres años, o la próxima construcción de viviendas públicas. En este punto recordó que Santa Cruz es municipio pionero en España en la puesta en marcha del protocolo antidesahucios que ha evitado 200 casos, y de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, haciendo una mención especial a las 358 familias de Añaza.

Con todos estos argumentos, afirmó que “estoy aquí hoy, para anunciarles que quiero acabar la tarea que inicié hace casi ocho años. Con un gran equipo. Para construir una ciudad donde seamos aún más felices, porque juntos lo haremos otra vez. Juntos somos imbatibles” concluyó.

Apoyo. En este multitudinario acto de balance, presentado por la periodista Puchi Méndez, José Manuel Bermúdez estuvo arropado tanto por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas y el secretario general de CC de Tenerife, Francisco Linares, como por representantes de colectivos de diversos ámbitos de la ciudad como el deportivo, cultural, educativo, mayores, jóvenes, ONG, empresarios/as o familias beneficiarias de la rehabilitación de viviendas, quienes compartieron escenario.

En sus respectivas intervenciones, subrayaron la preparación y la capacidad de liderazgo del candidato. Por su parte, Carlos Alonso incidió en que Santa Cruz “era una ciudad que estaba dormida y José Manuel Bermúdez con su liderazgo, la despertó para siempre”. Ana Oramas destacó la “cercanía” del candidato a la Alcaldía al afirmar que “los ciudadanos reclaman cercanía y Bermúdez siempre ha tenido claro que el Ayuntamiento debe de estar al lado de la gente, en los últimos 25 años ha estado cerca de las personas más vulnerables”.

En la misma línea se mostró Francisco Linares, quien aseguró que desde sus inicios ha trabajado “por las personas y ha demostrado ser un alcalde efectivo y eficaz que ha dado a la ciudad un salto cualitativo enorme. Siempre -añadió- ha mantenido la cohesión entre los barrios y el centro de la ciudad y lo ha hecho escuchando”.