San Ginés logra que el Senado apruebe legislar para mejorar la atención de los menores no acompañados

El senador de Coalición Canaria sacó adelante una enmienda que permitirá poner en marcha el mecanismo de acogida corresponsable entre todas las CCAA de los menores no acompañados

Madrid, 8 de noviembre de 2023

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Pedro San Ginés, logró el respaldo mayoritario del Senado este miércoles para que se acometan las modificaciones legislativas necesarias para garantizar la atención a los niños y niñas no acompañados que llegan al archipiélago. San Ginés defendió en la Cámara Alta lo recogido en el pacto canario por la migración rubricado por todas las fuerzas con representación en el Parlamento de Canarias a excepción de Vox, con el fin de dar una respuesta a la situación de los más de 4.700 menores no acompañados que permanecen en Canarias.

Pedro San Ginés abogó, en una enmienda a una iniciativa del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta que logró sacar adelante, por impulsar un mecanismo de acogida corresponsables entre todas las comunidades autónomas con el fin de “garantizar una acogida de estos niños y niñas dirigida a la integración de estos menores”.

Al respecto, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno del Estado “acompañe a Canarias en la gestión de una crisis migratoria que ya supera a las de 2006 y se ponga al frente de la ruta atlántica en las mismas condiciones que lo hizo con la ruta mediterránea, ni más ni menos”.

San Ginés calificó de “insuficientes” los gestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y subrayó que “la condición de un Gobierno en funciones no es excusa para evadir las respuestas al drama humanitario que se vive a diario en las islas y en una de las rutas migratorias activas más peligrosas del mundo”.

El senador nacionalista incidió en que “es necesario que el Gobierno estatal asuma lo recogido en el pacto canario por la migración y promueva las modificaciones legislativas necesarias, coordinando y dotando de recursos a los territorios receptores para que la atención de los menores sin referentes familiares cercanos no recaiga única y exclusivamente en las comunidades autónomas receptoras, como está ocurriendo en Canarias”.

Pedro San Ginés evidenció el esfuerzo del Gobierno de Canarias con la puesta en marcha de nuevos recursos de acogida para garantizar la acogida de los más de 4.700 niños, niñas y adolescentes que permanecen en las Islas. Asimismo, rechazó durante su intervención en el Senado el desinterés de la ministra de Derechos Sociales que “se ha lavado las manos dejando a Canarias completamente sola en medio de una emergencia humanitaria”, concluyó.