En una reunión con la Asociación de Jóvenes Empresarios, la candidata de CC ha destacado el papel que debe desempeñar la juventud en el impulso de la economía canaria
Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 2019. La candidata de CC por Tenerife al Parlamento de Canarias, Rosa Dávila, destacó la necesidad de “reforzar el apoyo a proyectos emprendedores impulsados por jóvenes del Archipiélago para garantizar que el talento se quede en las islas”, declaraciones que realizó en la reunión que mantuvo hoy con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en Tenerife.
Dávila defendió el “compromiso de Coalición Canaria por seguir apoyando de manera decidida el emprendimiento, porque supone un notable impulso para la economía, ya que no solo generan riqueza sino que fomenta la creación de empleo”.
La candidata recordó una de las medidas fiscales más destacas de la última legislatura, como fue la de la rebaja de impuestos por la cual profesionales y autónomos que facturan menos de 30.000 euros anuales están exentos de pagar IGIC, una medida de la que el pasado año se beneficiaron 38.275 personas.
En ese sentido, Rosa Dávila explicó que Coalición Canaria quiere seguir trabajando en esa línea, planteando elevar a 39.000 euros la exención del pago del IGIC para el régimen especial del pequeño empresario o profesional en Canarias.
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias en materia de emprendimiento ha sido la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para autónomos de las islas a dos años. “Se destinarán seis millones de euros a esta iniciativa que permitirá a los autónomos de Canarias mantener esta tarifa para el segundo año de su actividad, un gran paso que hemos dado en materia fiscal para fomentar el autoempleo, puesto que, hasta ahora, superado el primer año de actividad, los autónomos tenían que pagar un mínimo de 283 euros mensuales si cotizaban la base mínima”, explicó Dávila.
Rosa Dávila, que estuvo acompañada por Cristina Valido y José Alberto Díaz Estévanez, detalló que, según el último informe de ATA, el número de autónomos creció en 2018 en España un 1,6%, una cifra que fue superior en Canarias, donde este se incrementó un 4,3%, “convirtiéndose en una de las comunidades autónomas que lideró este crecimiento, junto a Madrid y Barcelona, y posicionándose como la comunidad más dinámica y emprendedora del país”.
La candidata quiso destacar el papel de las mujeres en este ámbito, quienes están liderando la iniciativa empresarial, donde el emprendimiento femenino aumentó un 5,8%, frente al 3,7% masculino. En diciembre de 2018 se contabilizaron 45.050 autónomas en las islas, lo que representa el 35,9% del total en Canarias.
“Las islas se han posicionado como una región dinámica, donde el autoempleo se configura como una vía para la creación de puestos de trabajo, de ahí que nuestra tasa de paro haya bajado considerablemente en los últimos años hasta el 19,9%”, explicó Rosa Dávila.
“Desde Coalición Canaria seguiremos trabajando por apoyar el emprendimiento como uno de los potenciadores de nuestra economía, rebajando la presión fiscal sobre profesionales y personas autónomas y sacando adelante medidas que apoyen al emprendimiento joven”, concluyó la candidata al Parlamento.
Cultura empresarial. De los aspectos en los que hubo un gran consenso fue en la necesidad de fortalecer la cultura empresarial desde la escuela fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.
Cristina Valido que destacó que, en esta línea, “ya hay medidas incluidas en el Plan de emprendimiento elaborado por el Consejo de Apoyo al emprendimiento, porque es grande la importancia de los emprendedores en nuestra sociedad, “no podemos demonizarlos y obstaculizarle su tarea porque de ellos dependen puestos de trabajo y el bienestar de miles de familias”, concluyó.