Santa Cruz de Tenerife, a 9 de mayo de 2019. La candidata de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Tenerife, Rosa Dávila, ha apuntado que “la sostenibilidad tiene que ser el atributo principal del sector turístico concebida desde los puntos de vista económico, medioambiental y social”
Dávila que hizo estas declaraciones en el debate organizado por Ashotel, ‘El Turismo en Canarias ante el 26M’ destacó la gran aportación del sector a la generación de empleo y a nuestro Producto Interior Bruto “y desde las instituciones y de la mano del sector debemos favorecer que siga siendo un sector estratégico para Canarias, desde la excelencia”.
Para ello “deberíamos dejar fuera de la politización partidista todo lo que atañe a este sector y hacer buena política “transversal, que refuerce la formación dual, mejore la movilidad y potencie el Turismo como lanzadera de otros sectores como puede ser el primario, como ya estamos haciendo con el programa ‘Crecer juntos’.
En este sentido, la candidata insular al Parlamento, concretó algunas propuestas que habría que impulsar en los próximos años como puede ser la descarbonización del destino, la completa asunción del plástico cero, aumentar el fondo de desarrollo de vuelos, la consideración de la doble residencia para los canarios que viven en la Península para que se puedan beneficiar del 75% de descuento, y la bonificación fiscal para aquellos establecimientos que generen de forma limpia la energía que consumen, incluso cuando esta generación se produce fuera del propio establecimiento.
Datos. Los datos son claros: el turismo supone 15.573 millones euros al PIB (35,2 %), genera un 40,3 % de empleo, y recaudamos de esta actividad el 35,3% (2.349 millones euros) de los ingresos vía impuestos que nos permiten destinarlos a numerosas políticas públicas. El aumento de la población diaria, por la visita de turistas, se calcula en un 13,8%, y con este porcentaje “los beneficios para la economía canaria son incontestables, gracias al trabajo del sector, y durante la legislatura de Fernando Clavijo el número de turistas ha aumentado un 16,98 por ciento alcanzado la cifra récord de 15,5 millones de turistas, 2,2 millones más”, recordó Dávila.
Por ello no se puede permitir que algunos partidos demonicen la actividad turística cuando la principal generadora de empleo y solo ocupa un 3% de nuestro suelo. “Con estos mensajes catastrofistas cala en la sociedad un cierto rechazo, que no está justificado, cuando los canarios y canarias deberían establecer una relación beneficiosa con el turismo”, concluyó.