Rodríguez Cejas: “Fomento no tiene ni idea de la función social de un aeropuerto como el de El Hierro”

El ministro descarta una conexión aérea con Tenerife Sur porque ya hay una línea marítima con obligación de servicio público

El senador  denuncia que el ultraliberalismo del PP impide al Gobierno ver más allá del mero beneficio empresarial privado

Madrid, a 23 de mayo de 2018. El senador del Grupo Nacionalista en la Cámara Alta (CC-PNC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, denunció la “absoluta” ignorancia del PP sobre la función social de los aeropuertos en un territorio insular como el canario, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, rechazase en la Cámara Alta cualquier posibilidad  de nuevas obligaciones de servicio público en rutas entre El Hierro y La Palma, Tenerife-Sur o Gran Canaria.

Rodríguez Cejas lamentó que el ultraliberalismo del PP impida a los miembros del Gobierno ver más allá del mero beneficio empresarial y activar políticas que contribuyan a la cohesión social y económica de un territorio como Canarias.

En esa dirección, el senador consideró escandaloso que el ministro aludiese a la inexistencia de interés del sector turístico de La Palma como explicación para la ausencia de una conexión directa entre esta isla con El Hierro.

“Lo que estamos pidiendo es, precisamente lo contrario; lo que queremos es que lo púbico llegue a donde no llega lo privado”, señaló el senador, quien añadió que “cuando un trayecto no es atractivo empresarialmente la administración debe poner los medios para remediar la situación en razón del interés social de esa misma ruta, algo que en este caso es incuestionable”.

“Se trata de dos islas cercanas con muchos lazos comunes asentado a lo largo de la historia que, sin embargo, están incomunicadas entre ellas, lo cual es un sinsentido”.

El senador también demandó una nueva línea de El  Hierro con Tenerife Sur, “esta sí de indudable interés económico  para abrirnos a nuevos mercados turísticos” y una conexión más durante el verano con la isla de Gran Canaria.

Sobre la primera propuesta, el ministro aludió a la existencia de una obligación de servicio público marítimo, que la hace innecesaria.

Rodríguez Cejas señaló que la negativa del ministro a estudiar estas medidas y  otras propuestas por el Grupo Nacionalista, como la retirada del sistema AFIS o la mejora del aparcamiento, revelan la imagen verdadera del PP, “un partido que saca pecho ahora por el 75% de descuento, una medida que surge de las urgencias políticas del PP, no de la comprensión de las necesidades de un territorio singular como Canarias”.