Quintero consigue arrancar el compromiso de estudiar la OSP en la distribución de carburantes en El Hierro

El diputado de AHI-CC exige al Gobierno de Canarias que suprima el impuesto al combustible en la Isla para disminuir la brecha de del precio con respecto a Tenerife o Gran Canaria

El Hierro a 11 de marzo de 2021.-

El presidente de AHI-CC y diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, insistió hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias en la necesidad de establecer medidas para corregir el desfase de precios que pagan los herreños y herreñas por el carburante con respecto a otras Islas, como Tenerife y Gran Canaria.

El parlamentario nacionalista lamentó que el Ejecutivo, liderado por el PSOE, “siga rechazando corregir la diferencia de precios, a pesar de que está en sus manos y de que era una de sus reivindicaciones cuando estaban en la Oposición”, no obstante, se mostró satisfecho por lograr el compromiso de estudio de la Obligatoriedad de Servicio Público, OSP, para la distribución de carburantes, tal y como solicitó.

Quintero reivindicó, además, al Gobierno de Canarias la supresión del impuesto a los carburantes para las islas no capitalinas, que permitiría rebajar el precio, medida que debería ir acompañada de la creación de un Observatorio que, recordó, puso en marcha el Gobierno del pacto de las flores en 2020 y suprimió de las cuentas autonómicas este 2021, y que supone una herramienta vital para controlar que el descuento en el precio de los carburantes no vaya a parar a la operadora sino a los consumidores.

El parlamentario herreño recordó que en la Isla se paga hasta 28 céntimos más por litro de gasolina, 26 céntimos por litro de gasolina sin plomo o 22 céntimos por litro de gasoil que en Tenerife. Es algo que lleva sucediendo desde que en 1996 se produjo la liberalización del mercado y la ausencia total de competencia en El Hierro. Una situación -señaló- que este Gobierno tiene la oportunidad de corregir pero que no tiene voluntad política para hacerlo”.