La ampliación de los edificios para dar respuesta a la escolarización de alumnado, nuevo mobiliario, techado de canchas, comedores, reparación de instalaciones eléctricas, obras de accesibilidad o la construcción de nuevos centros educativos están en riesgo al no llegar los 42 millones de euros comprometidos con Canarias para infraestructuras educativas
Francisco Linares: “Muchas de estas obras han sido reclamadas por alcaldes de todos los municipios, incluidos los del PSOE que ahora callan”. El secretario general insular de CC recomienda a los socialistas que revisen el concepto que tienen de justicia social, al no cumplir con las necesidades de los canarios y canarias
Santa Cruz de Tenerife, a 15 de enero de 2019. La ampliación y la mejora de centros educativos para dar respuesta a una escolarización de calidad en Tenerife, está en riesgo. Se trata de las consecuencias de la eliminación, por parte del Gobierno de España, de la partida de 42 millones de euros para 2019, en infraestructuras educativas. La ausencia de esta financiación afectará igualmente a la respuesta que desde el Gobierno de Canarias se iba a dar al crecimiento de la población escolar que ha tenido Tenerife, principalmente el Sur “niños y niñas que precisan de aulas en condiciones dignas”, afirma el secretario general insular de Coalición Canaria en la Isla, Francisco Linares.
Linares manifestó hoy su indignación con el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de los recortes económicos para Canarias, en la presentación ayer de los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.
La financiación correspondiente para Canarias en materia de mejora de infraestructuras educativas asciende a 42 millones de euros cada año, entre 2018 y 2021, cuantía que al no estar recogida en los presupuestos para 2019 hará peligrar actuaciones tan importantes como la ampliación y reformas en centros para dar respuesta a la escolarización de alumnado tras el crecimiento poblacional; el equipamiento de mobiliario, los comedores escolares, los techados previstos de sus canchas deportivas, obras de accesibilidad para alumnado o personal con movilidad reducida o la reparación de las instalaciones eléctricas, todo recogido en el Plan de Infraestructura Educativa para este ejercicio, “que consta de proyectos negociados con las comunidades educativas de los centros y reclamados por alcaldes de toda la Isla, incluídos los socialistas que ahora callan”, protesta Francisco Linares.
El secretario general de CC en Tenerife reprocha a Pedro Sánchez y su gobierno del PSOE, “habernos engañado, dando excusas durante seis meses para retrasar la firma de los convenios, que finalmente no se han producido”. Linares agrega que “se trata del dinero que es de Canarias porque así está recogido en los presupuestos de 2018 y que no nos han entregado porque han preferido dirigirlo a otra comunidad autónoma, inmersa en un constante chantaje”. Muestra su indignación al no cumplir con la ley, en referencia a la financiación que viene recogida en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal “documento que Sánchez desprecia al haber rechazado venir esta semana al acto organizado para el reconocimiento de estos importantes documentos para Canarias”.
Pero este retraso por falta de inversiones no sólo se da en Educación y recuerda que también se verá seriamente afectado el Plan contra la Pobreza en Canarias, para los que había previsto 18 millones de euros. Es por esto que en CC no se comprende cómo el Gobierno del Estado y el PSOE anuncia que sus presupuestos para 2019 se caracterizan por el aumento del gasto social y que persiguen la justicia social, “nada mas lejos de la realidad”, asegura Linares y recomienda a los socialistas que revisen “qué significa para ellos ese concepto, sobre todo para los socialistas canarios cuyo modelo de justicia social está bien lejos de lo que realmente significa, al no hacer nada para influir en su partido y luchar por Canarias y el bienestar de nuestra tierra”.