Pablo Rodríguez: “Pondremos en marcha un plan plurianual para la renovación de la flota pesquera”

El candidato de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, mantuvo un encuentro con los patrones mayores de las cofradías de Gran Canaria, donde aseguró: “Alcanzaremos un 10% de la cuota del atún rojo”

Pablo Rodríguez destacó la necesidad de que la flota pesquera de las Islas tenga un “respaldo fuerte»

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de mayo de 2019. El candidato de CC-PNC al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, acompañado de la número tres de su lista, Tamara Fietz, y del candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo por la Coalición por Una Europa Solidaria, Luis Padilla, mantuvo hoy un encuentro con los patrones de las cofradías pesqueras de Gran Canaria, a los que aseguró que “pondremos en marcha un plan plurianual para la renovación de la flota pesquera canaria, que permita la adquisición de nuevos buques pesqueros, dotado con la financiación suficiente para abordar una renovación que alcance un 20% de la flota en los próximos 4 años”.

En este sentido, Pablo Rodríguez destacó la necesidad de que la flota pesquera de las Islas tenga un “respaldo fuerte”, como ha tenido hasta ahora en el Gobierno de Canarias para “caminar junto al sector en la resolución de los retos a los que se enfrenta, en defensa de su carácter artesanal y sus valores medio ambientales”. Asimismo, reiteró que Coalición Canaria en el Ejecutivo autonómico ha cumplido con el compromiso adquirido de “sufragar las tasas que los profesionales de la pesca abonan en los puertos de la Comunidad Autónoma, que entrará en vigor en este 2019, medida que ya está recogida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Pablo Rodríguez se mostró contundente al afirmar: “Alcanzaremos un 10% de la cuota del atún rojo”. Y explicó que la cuota asignada a Canarias sigue siendo insuficiente, lejos de las expectativas del sector y del Ejecutivo canario. “Canarias debe contar con una cuota justa para el sector pesquero de las Islas, basada en criterios transparentes y objetivos, de carácter medioambiental, social y económico”. Y recordó: “El Gobierno de Canarias ha defendido la justa reivindicación de una mayor cuota de atún rojo, como así hicimos presentando un recurso que ha sido admitido en el Tribunal Supremo, contra el reparto efectuado por el Estado. Ese reparto debe tener en cuenta el carácter artesanal de la flota y criterios medioambientales y socioeconómicos, para que no siga discriminando a los pescadores canarios, que usan artes de pesca selectivos con un mínimo impacto ambiental”.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que otro compromiso de Coalición Canaria es que los pescadores profesionales de las Islas no van a pagar las tasas por utilizar los servicios e instalaciones de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, un compromiso con el sector que está recogido en los presupuestos de 2019.

Por su parte, el candidato de CC al Parlamento Europeo, Luis Padilla, remarcó la necesidad de estar también en la Unión Europea para conseguir que se mantengan los fondos específicos de pesca para Canarias, un trato diferenciado a la pesca artesanal, y que se atiendan las necesidades de las RUP». «El mar ofrece numerosas oportunidades para las Islas y para Europa, y tenemos que estar en Bruselas para explicar qué somos y lo que necesitamos, muchas son las familias que viven de la pesca y con las que vamos a comprometernos en la defensa de su actividad».

Pablo Rodríguez, que hizo un recorrido en barco con algunos de los patrones de las cofradías, reiteró la importancia de votar a Coalición Canaria en las elecciones del próximo 26 de mayo: “Hoy somos más fuertes en Gran Canaria y estamos preparados para devolver a nuestra isla al lugar que le corresponde, el que nunca debió dejar de tener. Vamos a devolver a Gran Canaria al centro de Canarias”.