Pablo Rodríguez pacta un catálogo de propuestas con docentes e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió en la tarde de hoy con una treintena de docentes e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Del encuentro, celebrado en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, se derivó un catálogo de propuestas de la comunidad universitaria que recogió el dirigente nacionalista para su estudio e inclusión en el proyecto de isla para Gran Canaria que elaboran

El candidato propone colocar a las universidades en el centro del desarrollo de oportunidades para los grancanarios  

 Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de marzo de 2019. El secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria y candidato de la formación al Parlamento de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió en la tarde de hoy con una treintena de docentes e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y subrayó la importancia de la educación y la investigación para el desarrollo de las sociedades. Del encuentro, celebrado en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, se derivó un catálogo de propuestas de la comunidad universitaria que recogió el dirigente nacionalista para su estudio e inclusión en el proyecto que se está elaborado para la isla.

Pablo Rodríguez indicó que Gran Canaria es la isla que más oportunidades presenta dentro del Archipiélago pero que, sin embargo, “en los últimos tiempos ha perdido velocidad y no se mueve al mismo ritmo que lo hacen el resto”, en este sentido apuntó la importancia de “reactivar la isla”, y aseguró que su plan la educación y la apuesta por la investigación y el desarrollo juegan un papel fundamental.

“Somos conscientes de que la evolución y la economía de las sociedades modernas depende cada vez más de la innovación científica. Es determinante para el sostenimiento y la mejora de los servicios que requiere la sociedad e imprescindibles para lograr el desarrollo óptimo. Y al mismo tiempo, entendemos que la educación es la base de toda sociedad, es la base del progreso. Así, educación e investigación van de la mano y conforman dos pilares fundamentales para la óptima evolución de la sociedad, para el aumento de los índices de bienestar y la diversificación de la economía de nuestro Archipiélago”.

En esta línea, el secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria puntualizó: “Resulta fundamental que desde las instituciones públicas se promueva el fortalecimiento de la investigación y educación para elevar los niveles de competitividad. Precisamente, durante esta legislatura en el Ejecutivo canario hemos llevado a cabo una fuerte apuesta por I+D+I con el objetivo de favorecer la labor investigadora y contribuir a evitar el éxodo de talento”, y añadió: “Lo hemos hecho fomentando actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y favoreciendo el desarrollo del capital humano. Sin investigación y sin la aplicación de sus logros, es decir, sin innovación, no puede existir un desarrollo sostenible, y el desarrollo sostenible es la única garantía de un futuro de convivencia democrática, de prosperidad y de oportunidades. Tratamos de incorporar a la Islas a la economía del conocimiento”.

Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez señaló: “Contamos con grandes potencialidades para continuar impulsando la apuesta por la educación y la investigación, entre ellas, una amplia comunidad universitaria de investigadores y docentes con dos grandes centros superiores. Todos ellos son esenciales en tareas de estudios de investigación y educación. Así, es esencial generar sinergias entre los dos lados, Gobierno y Universidades, llegando a convertirse solo en uno, para alcanzar grandes logros”.

Asimismo, el dirigente nacionalista afirmó: “Se debe apostar por la educación e investigación de una manera clara para lograr un cambio de modelo que genere nuevas oportunidades, el conocimiento como motor de la economía que nos permita dejar de vivir solo del sector de turismo. Tenemos clara la importancia de promover la formación de los investigadores, la formación de gestores de la innovación para aumentar la cualificación de los recursos humanos y atender las demandas de las empresas y de la sociedad, estimulando la capacidad tecnológica e investigadora en el sector público y privado en Canarias”.

Pablo Rodríguez especificó que Coalición Canaria ha llevado a cabo en el último mandato una importante mejora de la financiación universitaria, y un importante esfuerzo en el aumento de la equidad en el acceso a estudios universitarios.

De esta manera, comentó que se ha aumentado la financiación de las Universidades Públicas, ligando el aumento al cumplimiento de logros como la mejora de la oferta de enseñanzas o el establecimiento de un plan para mejorar el rendimiento académico; que, invirtiendo en torno a 4 millones de euros anuales, se han reducido los precios públicos de matrícula en las universidades canarias, situándonos con las tasas más bajas del Estado; que han mejorado las becas y ayudas, ampliando los umbrales económicos y académicos, mejorando las cuantías para discapacidad, estableciendo nuevas ayudas al desplazamiento; y que se ha creado el Consejo de Estudiantes de Educación Superior, pionero a nivel estatal, los Premios a la Excelencia Académico-Deportiva de Canarias y la Comisión para la coordinación de la transición entre el bachillerato y la Formación Profesional y la Universidad en Canarias.

En cuanto al área de investigación, el líder nacionalista expuso que, en su mandato en el Ejecutivo canario, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se ha trabajado con el objetivo de sentar las bases de un crecimiento económico inteligente y sostenible basado en el conocimiento.

Respecto a la I+D, indicó que el objetivo general ha sido fomentar las actividades y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo, para ayudar a poner en valor la I+D de forma útil para el entorno socio económico de Canarias.

Y, por otro lado, en el fomento de la I+D, Pablo Rodríguez señaló que en 2019 ha aumentado el presupuesto un 24% y que el objetivo general ha sido coadyuvar a realizar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo, para contribuir a poner en valor la I+D de forma útil para el entorno socioeconómico de canarias.