El candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, junto con el candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento Europeo por la Coalición Por Una Europa Solidaria, mantuvo hoy una reunión con la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) y la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)
Pablo Rodríguez apuntó que Coalición Canaria trabajará el objetivo de alcanzar una Canarias 100% renovables y avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual
Coalición Canaria propondrá al Gobierno del Estado la instalación de la primera área eólica marina de España
Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de mayo de 2019. El candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto con el candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento Europeo por la Coalición Por Una Europa Solidaria, Luis Padilla, mantuvo hoy una reunión con la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN) y la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER) y destacó la importancia de seguir aumentando la penetración de energías limpias en Gran Canaria y, en general, en el Archipiélago, con el propósito de alcanzar una Canarias 100% renovables.
Pablo Rodríguez subrayó: “Queremos avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual y que Canarias sea un laboratorio a nivel mundial de desarrollo de nuevas tecnologías a través del aprovechamiento de nuestras grandes potencialidades: el aire, el mar y el sol. Así, lucharemos por alcanzar el nivel más próximo a la autosuficiencia energética, para lo que debemos pasar del 20% actual con el que cerramos el primer trimestre de 2019, a un modelo energético de transición que nos acerque a un 45% de renovables en 2025 y a un 100% en 2050”.
Igualmente, el candidato nacionalista expuso que Coalición Canaria, entre otras medidas, promoverá todas aquellas medidas legales e incentivos económicos que impulsen el autoconsumo energético y que primen la puesta en marcha de acciones de ahorro y eficiencia energética; propondrá al Gobierno del Estado la instalación de la primera área eólica marina de España; potenciará a Canarias como un laboratorio natural de ensayos de nuevas tecnologías innovadoras exportables; y que no solo trabajará en el modelo de producción eléctrica, sino también en el modelo de movilidad sostenible, fomentando ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
En esta línea, el candidato de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por Gran Canaria puntualizó: “La apuesta que ha realizado Coalición Canaria durante esta última legislatura en el Ejecutivo canario por las energías renovables se demuestra hoy con hechos. En Gran Canaria contamos con 40,4 megavatios de plantas fotovoltaicas. En 2015 se contaba con 86,69 megavatios y 34 parques eólicos. De 2015 a 2018 se aumentó la potencia en 74,2 megavatios y el número de parques en 17 y con ello, en diciembre de 2018 se contaba con una potencia total de 160,89 megavatios y 51 parques eólicos”, y añadió: “Debemos resaltar que de 2015 a 2018 se ha producido un incremento de la potencia de 85,59%”.
Asimismo, el candidato nacionalista indicó: “En cualquier caso, es necesario seguir avanzando en el desarrollo de ese modelo energético que reduzca la dependencia que tienen las islas del exterior, garantice la competitividad del Archipiélago, la seguridad del suministro y la estabilidad del sistema, y que, por supuesto, sea respetuoso con el medio ambiente”. Al respecto, Pablo Rodríguez explicó que un ejemplo del progreso será la central hidroeléctrica reversible de 200 megavatios, Chira-Soria, en la isla de Gran Canaria, que supondrá la mayor infraestructura de almacenamiento de energía de Canarias, facilitará una mayor integración de energías renovables y garantía y seguridad en el suministro. Igualmente, hizo alusión al mayor y primer aerogenerador marino de España que se ha instalado en aguas grancanarias como ejemplo claro del potencial que ofrecen las islas.
Por su parte, Luis Padilla, manifestó la importancia de estar presentes en el Parlamento Europeo para seguir trabajando por el desarrollo de las energías limpias en Canarias. «Debemos mantener un trato diferenciado también en este ámbito, además de concienciar a la Unión Europea de que somos un territorio privilegiado por nuestras condiciones medioambientales que puede servir de laboratorio en el desarrollo de este tipo de modelo para la generación energética», afirmó.