Pablo Rodríguez exige a Ángel Víctor Torres que trabaje para evitar la merma de la conectividad aérea de Canarias

Pablo Rodríguez mostró su preocupación porque la compra de Air Europa por parte de Iberia deja en manos de un solo grupo empresarial el 80% de la capacidad aérea entre Canarias y el resto de España

El diputado nacionalista advirtió que esta operación puede perjudicar la conectividad aérea de Canarias y que el Gobierno debe actuar al respecto

Rodríguez preguntó al presidente de Canarias si se ha preocupado por los empleos de la platilla de Air Europa

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha preguntado esta mañana en sesión parlamentaria al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, si es conocedor de la situación de los empleos del personal de Air Europa que trabajan en Canarias tras el anuncio de la compra de la compañía por parte de Iberia. “¿Queremos saber si usted se ha preocupado por saber hasta qué punto se pueden garantizar los empleos de la plantilla de la compañía que trabajan en Canarias?”, aseveró.

El diputado nacionalista explicó que la operación de compra de Air Europa por parte de IAG deja en manos de un solo grupo empresarial el 80% de la capacidad aérea entre Canarias y el resto de España, por lo que es lógico el temor que existe entre los empresarios turísticos, de que esta concentración merme aun más nuestra conectividad aérea. En este sentido, fue contundente al afirmar: “Canarias es dependiente del transporte aéreo por su condición ultraperiférica, no tenemos otro medio alternativo. Canarias no se puede permitir una pérdida de conexiones aéreas”.

En esta línea aportó el dato de que Globalia y Air Europa compiten por los mismos pasajeros en la mitad de las rutas que ofrecen entre Canarias y la Península. “ Así que las conexiones que corren más riesgo de perder frecuencias cuando se produzca la reorganización, son aquellas en las que ahora existe más competencia, y que son por lo tanto menos rentables”. E interpeló a Ángel Víctor Torres:  “¿Esta circunstancia usted la tiene contemplada?”.

Pablo Rodríguez se mostró preocupado por la situación y señaló que para Canarias el futuro escenario es de incertidumbre poque afronta, tras la caída de Thomas Cook y los futuros problemas derivados del Brexit, una seria amenaza a su conectividad que se ve agravada tras el anuncio de esta operación. Al respecto, fue rotundo al preguntar al presidente de Canarias si tiene controlada la situación y si tiene pensado qué hacer para garantizar la competencia y mantener las frecuencias aéreas con Canarias.

Por otro lado, el presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario se refirió a la temida subida de precios por la concentración del espacio aéreo español. Y apuntó: “Ahora mismo no podemos saber cómo van los precios porque no existe transparencia. Por eso el anterior Gobierno de Canarias exigió al Estado en repetidas ocasiones que se hicieran públicos y de libre acceso los resultados del Observatorio de Precios. Espero que usted haga lo mismo, señor Torres”.