Oramas vota no a una moción de censura que “es una tomadura de pelo a los ciudadanos”

La portavoz nacionalista tacha como “frívola y una falta de respeto” una moción que “estaba muerta antes de nacer”

“Aquí no se está proponiendo a un nuevo presidente de España; aquí lo que se está haciendo es campaña electoral”

Madrid, a 21 de marzo de 2023

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, dio un no rotundo a la moción de censura presentada por Vox que aseguró “es una tomadura de pelo a los ciudadanos y ciudadanas”. Oramas calificó de “frívola y una falta de respeto” una moción que “estaba muerta antes de nacer”.

En su intervención en el Congreso la diputada nacionalista sostuvo que “aquí no se está proponiendo a un nuevo presidente de España; aquí lo que se está haciendo es campaña electoral”. Oramas reprobó la iniciativa al líder de Vox, Santiago Abascal, que llega en un momento de incertidumbre económica y social.

“Usted y su partido saben perfectamente cómo está el país. Conocen la situación de millones de familias que están enfrentándose a los estragos de la inflación. España está perdiendo la clase media. Está perdiendo autónomos y pequeñas empresas que están echando el cierre todos los días porque ya no soportan los costos que les suponen pérdidas” para sentenciar que “usted sabe que esta moción que han planteado no sirve absolutamente para nada. Cuando acabemos aquí no habremos tomado una sola decisión que vaya a mejorar la vida de los ciudadanos de este país. Esto no es serio. Esto es filibusterismo político.”

Ana Oramas, que reconoció la figura de Ramón Tamames, reprochó que “estemos aquí hablando sobre la España que fue, la que es y la que debería ser, pero cuando esto acabe no sirva para nada”. De la misma forma, señaló a la coyuntura internacional. “Estamos viviendo una guerra en Europa y una posible nueva crisis financiera” pero aseguró “no estamos hablando de esto ni de qué acciones podemos emprender”.

No obstante, la portavoz nacionalista reconoció que el Gobierno de Pedro Sánchez es un “Gobierno fracasado; contaminado por la influencia de unos socios que han marcado una peligrosa deriva política”. En este sentido, aseveró tenemos a un presidente de Gobierno que “cree en el estado plurinacional, pero solo de aquellas nacionalidades que le sostienen en La Moncloa; un presidente que cambia unilateralmente la posición de España en el conflicto del Sáhara sin consultar con este Congreso, sin debatirlo ni siquiera en el seno de su propio Gobierno”.

De la misma forma, aseguró que el presidente Sánchez “ha permitido la imposición de leyes sectarias que solo representan a una parte de la sociedad y que no nacen del consenso entre todos los ciudadanos, sino que obedecen a la visión mesiánica de quienes se creen en posesión de todas las verdades y todas las razones”.

Por otro lado, la portavoz de Coalición Canaria se refirió a la situación de las familias. “Las clases medias de este país han vivido un infierno el pasado año. Han soportado el encarecimiento del costo de la vida. Han visto cómo se han disparado los gastos de alimentación, del transporte, de la ropa y sus hipotecas”. Todo esto, reprobó, “mientras la Hacienda pública española ha recaudado 34.000 millones más que en 2021. Una recaudación récord. Que ha salido de los presupuestos de las familias españolas”.

Oramas insistió que “hoy no se está debatiendo una moción de censura real” para señalar que “la verdadera moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez se votará en diciembre de este año. Y la van a firmar millones de españoles que ya no se creen el cuento chino de que son los ricos los que van a pagar más impuestos. Que son las grandes empresas las que van a soportar el costo de la crisis. Ya no se lo creen, señor presidente, porque lo padecen en carne propia. Porque saben lo que es la vida real”.

Al mismo tiempo, denunció que tenemos a un Gobierno que “presume de que en la etapa del PP se recortaron los servicios públicos de Sanidad y Educación, mientras tenemos a la Sanidad española está colapsada y que en todas las comunidades autónomas las listas de espera se han disparado y la medicina primaria está atascada”. Asimismo, se refirió a los indicadores de la Educación que, sostuvo. “están empeorando” así como a la situación de las Universidades públicas que “están en graves dificultades económicas”. También, señaló a  “las ayudas a la dependencia, que no llegan y no se aplica la ley”.

Ana Oramas reconoció desde la tribuna que “hay razones sobradas para pedirle (al presidente) que convoque elecciones y para desear que a este país le toque un Gobierno responsable que sea capaz de poner orden en este desastre”.

La portavoz nacionalista insistió en el voto en contra de los nacionalistas a la moción “no porque no creamos que el señor Sánchez no se la merece. Es porque creemos que España no se merece las ocurrencias de los partidos políticos”. De la misma forma, aseguró que “aunque el debate de la moción de Vox es democrático, no es serio” y confió en que “dentro de dos meses sea el pueblo el que hable por primera vez en las elecciones autonómicas y locales y le mande a este Gobierno un mensaje claro y directo. El anticipo del mensaje que le darán al señor Sánchez y a este Gobierno dividido, enfrentado y fracasado, antes de finales de año. Ese será el verdadero voto de censura”, concluyó.