La diputada canaria mantiene un encuentro con representantes del sector para establecer las cuestiones prioritarias para los próximos cuatro años
Canarias, a 29 de marzo de 2019.La diputada de CC en el Congreso de los Diputados y candidata por la provincia de Santa Cruz en las elecciones del 28-A ha mantenido hoy una reunión con el sector de las energías renovables con quien se ha comprometido a vigilar para que el Gobierno de España, sea del color que sea, cumpla con las excepciones recogidas en el REF.
“Hemos logrado anclar en el REF y en el Estatuto que esta industria sea excepcionada con respecto a las políticas estatales, por lo que tenemos garantizado que aquí nunca va a haber, por ejemplo, el impuesto al sol”, afirmó la diputada nacionalista, quien aseguró que es necesario, además, establecer de forma conjunta las cuestiones prioritarias para los próximos cuatro años.
Ana Oramas ha relatado, además, todo lo trabajado en los últimos ocho años “para hacer ver en Madrid que Canarias puede ser un paraíso de las renovables, que tenemos empresas locales que están apostando por esta industria, y que las Islas pueden ser referente mundial en la instalación, lo que significa una oportunidad de economía y empleo para las Islas”.
La diputada canaria agradeció el trabajo común realizado con el sector para hacer que el Archipiélago desarrolle este ámbito económico, “puesto que nos enfrentamos a la exigencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar el porcentaje de las energías renovables y aumentar la eficacia en el uso de la energía”.
Ana Oramas manifestó, además, la necesidad de que se “establezca una estrategia común para la definición de un marco que fije unos criterios fundamentales y unos plazos concretos para el desarrollo de las energías limpias en el Estado”.
Oramas apuntó, además, que “Canarias, por su situación geográfica y por las potencialidades de su clima, aspira a ser un laboratorio en el estudio y la aplicación de nuevas iniciativas que contribuyan a fortalecer el incipiente sector de las energías renovables. El proyecto de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, cuyo objetivo final es que el consumo de la Isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables, es el más claro ejemplo de la senda que se debe seguir en Canarias con una perspectiva de futuro rentable y sostenible”.
La diputada nacionalista explicó que la presencia nacionalista es necesaria en Madrid para que no ocurra lo que pasó con la mayoría absoluta del PP, cuando se instauró un impuesto al sol que daño a todo el sector. “Canarias se la juega en estas elecciones porque llegará al Congreso una nueva generación política, tanto en el PSOE como en el PP, que no entienden las peculiaridades de Canarias y, por lo tanto, tampoco las políticas necesarias para compensar a la ciudadanía y a los sectores económicos para que puedan competir en igualdad de condiciones”.
Durante el encuentro, la diputada nacionalista estuvo acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros de Hacienda, Rosa Dávila, y Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quienes reafirmaron su compromiso con el sector.