Oramas reclama a Sánchez un plan específico para Canarias para sortear la inflación y la guerra

La portavoz nacionalista evidencia que las Islas “no tienen fuerzas” para afrontar una nueva crisis económica y social tras la pandemia

Insta a al presidente del Estado a adoptar medidas para contener el alza de los precios del transporte marítimo y aéreo para que no muera el sector turístico

Ana Oramas anuncia que los nacionalistas harán aportaciones al Plan de Respuesta a la Guerra que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de marzo

Canarias, a 16 de marzo de 2022

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó hoy al presidente del Estado, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno un plan específico para Canarias para sortear la inflación y el impacto de la guerra en la economía canaria.

La diputada nacionalista señaló en su intervención que “Canarias se encuentra en riesgo extremo de muerte” por las consecuencias de la escalada de precios y del ataque de Rusia a Ucrania. Al respecto recordó a Sánchez el impacto que la coyuntura económica y la política internacional tienen en el sector turístico. “Si no hay turismo, Canarias se muere; si suben los precios del transporte marítimo y aéreo, Canarias se muere, si la inflación sigue escalando, Canarias se muere, porque todo lo importamos de fuera porque tenemos los salarios más bajos de España y la cesta de la compra más cara de España”.

Asimismo, Oramas, que anunció que los nacionalistas harán aportaciones al Plan de Respuesta a la Guerra en el que el trabaja el Ejecutivo, que podría aprobarse el próximo 29 de marzo, para garantizar que se compense los efectos de la subida de precios y de la guerra “en un territorio ultraperiférico y vulnerable como el canario”, apuntó que “Europa está afrontando un nuevo año de calamidad y los costos de la energía están destrozando la industria y el alza de los combustibles está matando a los consumidores”. Una situación, prosiguió unida al crecimiento de la inflación que “está empobreciendo a los hogares más vulnerables”.

En este contexto, la portavoz de los nacionalistas canarios expuso las consecuencias terribles de una nueva crisis económica y social para el archipiélago cuando aún no ha superado la provocada por la Covid_19. “Esa realidad terrible que se mueve aquí es un apocalipsis en unas islas situadas a casi dos mil kilómetros”. En este sentido, reprochó que el Gobierno priorice en “hablar de proyectos de transición digital y modernización mientras la gente se les va a morir de hambre”.

Ana Oramas recordó al presidente del Estado que el sector turístico ha afrontado en el último año pérdidas “por 10.000 millones de euros y ahora mismo en las Islas tenemos a 300.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza”, cifras que calificó de “terribles”. Al respecto, apuntó “es impensable que mi tierra pueda sobrevivir a otro año de crisis”.

“No vamos a poder sobrevivir si el turismo europeo desaparece otra vez por los efectos de la crisis energética la inflación y la guerra”. La diputada hizo hincapié en que “Canarias ya no tiene fuerzas para aguantar” y advirtió a Sánchez que “en las Islas va a surgir este año un nuevo volcán de pobreza que, en vez de expulsar lava, enterrará a miles de trabajadores y a cientos de pequeñas empresas y va a destrozar la vida de muchísimas familias que ya están agotadas”.

Oramas enfatizó en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el archipiélago. “Las Islas están vulnerables e indefensas ante una nueva recesión económica” por lo que insistió en la necesidad de que el Estado apruebe un paquete de medidas específicas para las Islas en el marco del Plan de Respuesta a la Guerra.