Oramas pide a Sánchez que sea también el presidente de los canarios y garantice las políticas que igualan al Archipiélago

La diputada canaria exige que se firmen los convenios y se transfieran las cantidades presupuestarias pendientes y las correspondientes a 2019

Sobre Venezuela, considera que España debe liderar la posición internacional de presión política

Canarias, a 23 de febrero de 2019.La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, pidió ayer a Pedro Sánchez que sea también el presidente de los canarios, firme los convenios que quedan pendientes y apruebe por decreto ley en los consejos de ministros que quedan la transferencia de las partidas presupuestarias correspondientes a este año. En definitiva, que se doten las políticas que garantizan la igualdad de los canarios.

La diputada canaria señaló que “ni el presidente del Gobierno de Canarias ni yo hemos confrontado, nos hemos opuesto a aquellas cosas que no eran buenas para Canarias”. “Aprobó el REF y el Estatuto de Canarias y dos meses más tarde eliminan de los presupuestos esas compensaciones, por eso votamos en contra de esas cuentas”, explicó.

Ana Oramas ha querido dejar claro que, durante la presidencia de Pedro Sánchez, ha apoyado el 95% de las iniciativas del Gobierno socialista en cumplimiento del compromiso que el presidente de Canarias y ella alcanzaron, y ha añadido que “si he votado en contra del 5% restante ha sido porque no era bueno para Canarias”.

La diputada canaria manifestó no entender cómo, al mismo tiempo, el presidente del Ejecutivo estatal se carga del REF de Canarias y aprueba uno para Baleares. “Hoy le voy a tender otra vez la mano, le quedan tres consejos de ministros, tienen los presupuestos prorrogados y las partidas para Canarias, apruebe todo lo pendiente”.

Entre las cuestiones pendientes Ana Oramas citó la firma del convenio de obras hidráulicas; la transferencia de las compensaciones al sector agrario; la modificación del decreto de transportes para que puedan entrar las pymes; la firma y aprobación de los convenios de empleo, de infraestructura educativa y turística; y el abono de la sentencia del Supremo con respecto a las partidas del presupuesto del convenio de carreteras que eliminó el PP durante cuatro años.

“Necesitamos un presidente del Gobierno que sea presidente de Canarias”, concluyó Oramas, “que respete sus fueros y transfiera el dinero que hace posible esas políticas que igualan a los canarios. Hemos sido leales en esta legislatura, no hemos confrontado, nos hemos opuesto a aquello que no era bueno para mi tierra. Le exigimos que no nos desprecie, le damos una nueva oportunidad para recuperar los derechos de mi tierra. Sea también el presidente de los canarios”.

Sobre Venezuela, Oramas mostró su apoyo a la postura actual del Gobierno de España y consideró que “una intervención militar es un disparate”. “España debe liderar la posición internacional de presión política pero allí viven más de 100.000 compatriotas, la mayoría canarios, aquello es un polvorín, y un pueblo inocente no puede ser abocado a una guerra civil”.

En lo que se refiere al Brexit, señaló tres preocupaciones de Canarias: la importancia que las conexiones aéreas tienen para las Islas, no solo con Gran Bretaña sino también con la península, en las que tiene especial incidencia la situación de Iberia; el contexto al que se puede enfrentar el sector del tomate y del pepino; y los cinco millones de británicos que significan el 30% del turismo que llega a Canarias.