Oramas: “Es muy bueno que los ciudadanos puedan ir a las urnas porque este país necesita un gobierno estable”

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso espera en cualquier caso que esta campaña electoral “se produzca con respeto, y que los 15 diputados canarios y los demás senadores rindan cuenta a los ciudadanos de Canarias”

Los canarios y canarias han podido visualizar qué significa tener un diputado en Madrid; un diputado que puede hablar libremente para defender esta tierra y, sobre todo, poder tener un presidente del Gobierno en Canarias que no se calle ante un Gobierno de España” 

Canarias, a 16 de febrero de 2019.La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, realizó una valoración “positiva” de la decisión de Pedro Sánchez de anunciar la disolución de las Cortes -y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril- porque “creo que esta legislatura estaba terminada. Es muy bueno que los ciudadanos puedan ir a las urnas porque este país necesita un gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias y con sentido de Estado”.

Hasta que el día 5 de marzo se disuelvan las Cortes “tenemos tres semanas de actividad parlamentario en el Congreso donde espero como diputada canaria poder trabajar en el pleno y en muchas comisiones para poder agilizar algunos temas pendientes de Canarias”, apuntó Oramas, que espera en cualquier caso que esta campaña electoral “se produzca con respeto, y que los 15 diputados canarios y los demás senadores rindan cuenta a los ciudadanos de Canarias. A partir de que se inicie la campaña estaré en todos los rincones de Canarias, como hice en las pasadas elecciones, para pedir nuevamente a los ciudadanos su confianza, incluso a los que no me votaron, y así seguir trabajando los próximos cuatro años por esta tierra”.

La diputada canaria aseguró que hasta que comience la campaña se centrará en asuntos importantes para Canarias como la cuota del atún rojo “y el compromiso que había con el Gobierno, que finalmente ha vuelto a perjudicar a más de 300 familias en las Islas que viven de la pesca, para lo cual voy a presentar urgentemente una solicitud de comparecencia del ministro para que explique por qué no se ha cumplido con los pescadores canarios”. Además, Oramas adelantó que presentará una proposición de ley “para instar a todas las fuerzas políticas a un compromiso del 100% de ayudas al transporte del plátano, porque al haberse prorrogado el PGE de 2018 y no haberse comprometido ni el PP ni el PSOE, ha quedado sin respaldo y es importante”. “Y sobre todo” -advirtió Ana Oramas-, “voy a solicitar que todas las partidas de los PGE prorrogadas se transfieran a Canarias antes de las elecciones generales, porque los presupuestos están vigentes para aspectos importantes como las universidades canarias, para las ayudas del POSEI, para los planes de empleo o las infraestructuras educativas. Ahora no hay excusa con los PGE prorrogados para que esos 1.500 millones de euros que hay que transferir ya a Canarias lleguen cuanto antes. Son muchos puestos de trabajo, investigación en las universidades y muchas cuestiones que no pueden esperar”.

La diputada canaria recordó que “hemos comprobado que cuando el PSOE o el PP gobiernan no les interesa ni el Estatuto ni el REF de Canarias. Lo que vale para ellos es que necesitan el voto nacionalista canario. Los socialistas se han saltado ahora el nuevo Estatuto y el REF, como antes Mariano Rajoy, cuando tuvo mayoría, eliminó todo con Canarias. Y esa es la reflexión que debemos hacer en este momento. Los canarios y canarias han podido visualizar qué significa tener un diputado en Madrid; un diputado que puede hablar libremente para defender esta tierra y, sobre todo, poder tener un presidente del Gobierno en Canarias que no se calle ante un Gobierno de España”. “¿Se imaginan en las actuales circunstancias en las que un Gobierno de España socialista nos ha quitado todo, si además gobernara un socialista en Canarias? Desde luego no sería capaz de enfrentarse con Madrid. Y lo mismo sucedería si fuera del PP. Gracias a Dios en Canarias tenemos un gobierno nacionalista y representantes en el Congreso y el Senado que no se achantan y que defendemos esta tierra. Pero también somos capaces de tender la mano al PSOE y al PP para llegar a acuerdos. Y lo hacemos siempre, porque por delante de todo están los intereses de esta tierra”, concluyó.