Oramas califica el REB como «un canto al sol» y añade que «CC no va a ser cómplice de un engaño al pueblo balear»

La diputada canaria se abstiene en la votación porque CC entiende las aspiraciones del pueblo balear, aunque defiende la diferencia de Canarias como RUP

Canarias, a 28 de febrero de 2019. La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha afirmado durante su intervención en el debate del decreto ley del REB que “se trata de un canto al sol”, y ha añadido que “Coalición Canaria no va a ser cómplice de un engaño al pueblo balear, por eso vamos a abstenernos”.

Según ha explicado la diputada canaria, en Coalición Canaria entienden las aspiraciones del pueblo balear, pero advirtió de la fragilidad del decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Coincidimos, y así trabajaron los presidentes de Baleares y Canarias para que los gobiernos de este país compensen el hecho insular, pero se está generando una expectativa que es falsa”, afirmó.

En este sentido, Oramas ha recordado cómo “el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, el que ha elaborado este decreto, dos meses después de aprobado el REF, lo ha incumplido de forma flagrante pese a ser una ley orgánica y estar recogido en la Constitución”. La diputada canaria insistió en la vulnerabilidad de la norma que afecta a Baleares, puesto que, por ejemplo, “la ley de presupuestos está por encima de un decreto”.

Ana Oramas quiso dejar claro, además, que nada tiene que ver la realidad de ambos archipiélagos, de ahí que el decreto no pueda ser idéntico al REF. “Canarias es una región ultraperiférica reconocida en el Tratado Europeo, lo que implica lejanía e insularidad, y cada ayuda de estado, cada medida fiscal, ha tenido que negociarse durante más de ocho años, una a una, con Bruselas. No se pudo tramitar el REF hasta que no hubo autorización de Bruselas”, ahondó.

“Para ser región ultraperiférica hay que cumplir una serie de requisitos que no cumple Baleares como la lejanía del continente, estar por debajo de la media europea en el PIB per cápita y tener una tasa de paro por encima de la media”, subrayó Oramas, quien añadió que “en el decreto, el Gobierno socialista está anunciando medidas fiscales que pueden suponer que las empresas comiencen a hacer dumping, u otras que en los presupuestos se cargaron para Canarias y que ahora establecen para baleares”.

Para la diputada nacionalista, no se trata de enfrentar a comunidades sino de trabajar juntos para que todos los ciudadanos estén en las mismas condiciones. “Vamos a seguir colaborando los ejecutivos de ambos archipiélagos para que los gobiernos de España, socialistas o del PP, cumplan con Canarias y Baleares, pero no vamos a ser cómplices de un engaño en campaña electoral al pueblo balear porque, a no ser que lo tengan acordado con Bruselas, este texto no va a ningún lado”, concluyó.