Oramas advierte que las ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma “siguen siendo insuficientes”

La portavoz nacionalista denuncia que de las 4.500 solicitudes de ayudas solo se han tramitado menos de 100

 

Ana Oramas reclama en el Congreso reforzar el sistema sanitario y que se aprueben medidas económicas y fiscales que permitan a los palmeros “construir una vida en esa Isla que no quieren abandonar”

 

Madrid, a 25 de enero de 2022

 

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, advirtió este martes que las ayudas a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma “sigue siendo insuficiente”. Concretamente, la diputada nacionalista reconoció en el pleno extraordinario de la Cámara baja que debatió el Real Decreto que regula medidas complementarias para la reparación de los daños y la recuperación económica de la Isla que “mejora las cuantías, pero siguen siendo insuficientes”.

 

Oramas aprovechó su intervención para exponer las demandas de los miles de afectados por el volcán porque “son ellos quienes deben tener la voz aquí”. Entre esas medidas reclamó “el abono de las ayudas ya aprobadas por parte de las Administraciones”.

 

La portavoz nacionalista apuntó que “los fondos están llegando, pero muy lentamente, y es necesario para las personas que han sufrido esta desgracia, saber que es verdad que las ayudas van a llegar”. En este contexto, denunció que de “las casi 4.000 solicitudes, se han abonado 79 ayudas por destrucción de vivienda y 19 por pérdida de enseres”..

 

Otra de las medidas defendidas por la diputada es que estas ayudas “se amplíen a todos los afectados y que los bienes se valoren al precio real de mercado”. En concreto, señaló que debería hacerse “mediante ayudas o subvenciones a través de la compra o la expropiación de los terrenos” tal y como ha planteado el Colegio de Notarios de España.

 

Asimismo, Oramas reclamó que las ayudas para los que han sufrido daños en sus viviendas y que ahora justo vuelven a sus casas “se extienda al 100% de la reparación que deban hacer”.

 

La portavoz de los nacionalistas canarios hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar el sistema sanitario de la Isla con acciones dirigidas desde “a la recuperación de las infraestructuras perdidas hasta a la puesta en marcha inmediata de un Plan de Salud Mental que ayude a la recuperación psicológica de los afectados y afectadas”; sobre lo que recordó la diputada que el Gobierno votó en contra de la enmienda nacionalista a los PGE sobre este asunto.

 

Por último, la diputada de CC-PNC reivindicó la creación de un Consorcio o ente similar que aglutine a todas las Administraciones y a los afectados “para plantear la recuperación de los barrios perdidos, y que afronte las tareas de reconstrucción que impidan el desarraigo y la emigración de la población”, iniciativa a la que sumó la necesidad de aprobar “medidas económicas y fiscales, de las de verdad, que incentiven la recuperación económica de una Isla devastada” y recordó que retrasar el cobro de impuestos “son números para la Hacienda nacional pero no significa nada para quien lo ha perdido todo”.

 

Oramas calificó a los palmeros y palmeras como “un ejemplo” para España “de resistencia, de aguante, de cómo afrontar una desgracia desde la unidad y el apoyo mutuo”. Asimismo, reconoció la respuesta de la sociedad española no así de las Administraciones, a las que insistió “deben estar a la altura; los palmeros y palmeras deben saber que todo este Congreso, independientemente de la fuerza política a la que pertenezcamos, estamos con ellos”.

 

De la misma forma, la portavoz apuntó que aunque “el dinero no les va a devolver sus casas, ni los recuerdos, ni va a reparar la pérdida de los restos de sus seres queridos, sí que puede darles esperanza para que puedan construir una vida nueva en esa preciosa Isla que no quieren abandonar”.

 

La diputada, en su conclusión, señaló al ministro Bolaños que el Gobierno puede haber transferido 200 millones al Gobierno de Canarias “pero eso no quiere decir que haya llegado a los afectados”. “Ustedes suman los Ertes, las desgravaciones fiscales, el aplazamiento de impuestos o lo pagado por el consorcio que ha ido a los bancos que han cancelado anticipadamente hipotecas; pero las ayudas reales no han llegado a la mayoría” y por eso, “digo que esto que se aprueba hoy es insuficiente y no sirve”, concluyó.

 

La diputada finalmente indicó a la Cámara la oportunidad de realizar un viaje de los diputados a la Palma para conocer de primera mano la realidad que viven los afectados.