Ni oportunismo ni desconocimiento: la realidad

Con ánimo de ofrecerle la realidad sobre la situación del Centro de Salud de Valle Gran Rey, me gustaría empezar por decir a la Señora Rodríguez que parece que o no ha entendido o no le interesa sino confundir a la ciudadanía, ya que desde el Servicio Canario de la Salud, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, lo que ha hecho es una propuesta de ampliación y no un proyecto, dada la dejadez de la Corporación local.

Esta propuesta busca responder a las carencias de las infraestructuras actuales del Centro de Salud de Valle Gran Rey, que acaba de ser remodelado y dotado. La construcción de un nuevo centro supondría una demora de más de una década, por lo que esta ampliación, consistente en la construcción de un edificio para ubicar el servicio de Urgencias, permitiría mejorar la oferta asistencial con servicios como Radiología, Análisis Clínicos y Ecografía, según se establece en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN) y reordenar otras áreas ya existentes.

De esta manera, se podría proceder al traslado del servicio de Fisioterapia a la planta baja del edificio actual y las consultas a la primera y segunda planta quedando, así, resuelto el problema de falta de espacio y accesibilidad al recinto.

Me gustaría recordar que la Consejería de Sanidad ya solicitó al Ayuntamiento la cesión de la parcela anexa para ampliar el centro de salud. Al no obtener respuesta, el SCS le trasladó al alcalde la necesidad de acondicionar el actual centro de salud, solicitando la cesión de la Casa de la Cultura o su ayuda para buscar locales para poder ejecutar las obras del actual centro sin molestar a los profesionales y usuarios del servicio, no obteniendo respuesta al respecto.

Como podrá entender, Sra. diputada, al no proponernos nada hasta este momento, no se ha realizado la visita al centro de salud y eso que desde el SCS se ha puesto todo el interés en la puesta en marcha de la propuesta de ampliación, así como de construir otro ”centro nuevo”, sin que se haya obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Valle Gran Rey. Si tanto le preocupa la mejora de las infraestructuras sanitarias de este municipio, haría bien en presionar al Consistorio para la cesión del terreno en lugar de cargar las tintas contra quien está trabajando para agilizarlo.

No obstante, la Consejería de Sanidad, para no perder el presupuesto reservado a estos trabajos, al no haberse cedido el terreno, decidió destinar estos fondos a la creación del Hospital de Día del Hospital “ Ntra. Sra. de Guadalupe ” , cuya obra ya está en proceso de adjudicación, de tal manera que será una realidad antes de seis meses. Este proyecto permitirá la ampliación de tratamientos, procedimientos y consultas de pacientes, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, reducir las listas de espera y más operatividad para la realización de pruebas de digestivo, como endoscopias y, en el caso de pacientes oncológicos, disminuir los desplazamientos a Tenerife para recibir los tratamientos.

Sería interesante que la Sra. Rodríguez explique por qué durante la gestión del PSOE en la Consejería de Sanidad se adjudicó la construcción del nuevo Consultorio de Alajeró (Vd. asistió a la presentación, lo recuerda? Puede verse consultando la hemeroteca)a una empresa carente de solvencia que ha solicitado la resolución del contrato en vigor, lo que ha provocado la interrupción de las obras, por lo que, el SCS está tratando de buscar una fórmula que permita seguir su construcción y sea una realidad en unos meses.

¿Será que a la Sra. diputada sólo le preocupa la sanidad de la Isla cuando no gestiona su color político? Seamos coherentes, Sra. Rodríguez, la sanidad de los gomeros no merece ser usada como arma arrojadiza. Su grupo político no es ejemplo de buena gestión, pues en un año no observamos ninguna mejora, ni en atención primaria ni en atención especializada. Lo que sí pudimos sufrir fueron las listas de espera generadas por los acuerdos alcanzado con las distintas especialidades y la poca dedicación en la busca de especialistas. Por ello, hemos tenido que trabajar duro y con mucho esfuerzo en la búsqueda de especialistas y en la mejora de los distintos servicios tanto hospitalarios como extra hospitalarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, animo a la Sra. Ventura del Carmen y a todos los diputados y cargos públicos gomeros en coordinación con la ciudadanía a aunar esfuerzos por y para la mejora de la sanidad de la Isla, sin intentar politizarla. Y la invito a visitar tanto los centros de salud y los consultorios locales, para que compruebe por el avance que han tenido en infraestructuras, equipamiento y recursos humanos.

Víctor T. Chinea Mendoza es Secretario Insular de CC La Gomera y Gerente Servicios Sanitarios de La Gomera