Nereida Calero traslada al Gobierno la importancia de extender la actividad formativa de HECANSA a las islas no capitalinas

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de junio de 2018. La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, subrayó ayer en el Parlamento de Canarias la importancia de extender la labor formativa de HECANSA a las islas no capitalinas, porque “aunque numéricamente la actividad turística pueda ser mayor en las dos islas capitalinas, lo que es indudable es que porcentualmente y cualitativamente, la necesidad de la oferta de HECANSA es mucho mayor en las otras islas”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Isaac Castellano, explicó a la diputada majorera que su departamento ya está planificando acciones para buscar una red de empresas y entidades interesadas en extender la oferta de formación dual de HECANSA a todas las islas. Indicó que actualmente se está estudiando la configuración de esta red y que su intención es llegar al mayor número de localidades posibles con la oferta formativa dual, que combina prácticas laborales con formación teórica.

Nereida Calero reconoció que la labor de HECANSA es  muy destacable, “y es  una oportunidad que ofrece el Gobierno para mejorar la calidad y la especialización del sector; porque oferta una formación muy práctica a los alumnos, que la convierte en una puerta directa a la inserción laboral”.

Pero expuso la necesidad de fijarnos en “la ubicación de estas actividades y de la propia oferta de Hecansa y sus instalaciones. Porque por lo que vemos hasta ahora está muy centralizada en Tenerife y Gran Canaria”.

De hecho, “no sólo en materia de instalaciones y oferta formativa propia… Sino que incluso las empresas, hoteles, restaurantes, centros de ocio, que colaboran con Hecansa en sus programaciones formativas, están mayoritariamente ubicadas en las dos islas capitalinas”.

“Sabemos la necesidad que tienen también las islas no capitalinas de este tipo de formación práctica para el sector turístico. Y lo que supone tener que trasladarse a otra isla para formarse”, argumentó.

Por lo que planteó que “tanto en esta materia, como en cualquier otro ámbito de actuación, tenemos que hacer un esfuerzo para que la oferta de recursos y servicios públicos sea lo más igualitaria posible en cada una de las islas del Archipiélago. Y, si hablamos de nuestra principal actividad industrial, pues aún más”, concluyó la diputada majorera.