Mujeres de Canarias se reúnen para hablar de política y de futuro

Más de 250 mujeres acompañaron a Nardy Barrios, Ana Oramas, Rosa Dávila, María Fernández y Ángeles Batista en un encuentro organizado por Coalición Canaria que se centró en el papel de las mujeres en la sociedad

Romper los techos de cristal, la conciliación personal y familiar o la representación paritaria dentro y fuera de la política fueron las cuestiones más debatidas en un acto participativo

 Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de marzo de 2019. La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Juntos por Gran Canaria, alianza Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Nardy Barrios, apostó por una ciudad donde la nueva política tenga visión de mujer, y lo hizo en el marco del acto celebrado en la tarde de hoy bajo el nombre “La política es asunto de mujer”, un evento que contó con la participación de más de 250 mujeres  en el que la ruptura de los techos de cristal, la conciliación familiar o la representación paritaria de la mujer dentro y fuera de la política fuero los principales temas de debate.

En este sentido, Barrios manifestó: “Es importante que las mujeres asumamos y dispongamos del protagonismo que nos corresponde, y podamos aportar soluciones que resuelvan los problemas de una ciudad que ahora mismo está ralentizada y desorganizada, en definitiva, mal gestionada. Las mujeres históricamente hemos demostrado en todos los ámbitos que tenemos una manera distinta y singular para gestionar con menos burocracia, más organización y mejor gestión”.

Por su parte, la diputada de CC y candidata al Congreso por la provincia de Santa Cruz, Ana Oramas, manifestó que el siglo XXI debe ser el de la igualdad plena porque, “pese a que se ha avanzado muchísimo, hay que seguir dando pasos adelante en el mundo empresarial, en la conciliación laboral y familiar, y en la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”.

Oramas insistió en que, además, “en momentos de intolerancia como el actual, con formaciones políticas radicales que intentan retroceder en derechos ya consolidados, las mujeres le ponemos otra mirada a la realidad, a la gestión política y debemos caminar juntas para conseguir en este siglo la igualdad plena”.

Asimismo, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, destacó la apuesta que su formación política ha hecho por la presencia de las mujeres en las listas, “cuando vemos en otras formaciones políticas hombres en primera fila, Coalición Canaria ha puesto mujeres en primera fila”.

Dávila añadió que, sin embargo, “todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo trabajar para no retroceder y ser intransigentes con quienes dicen que nuestros derechos están todos reconocidos, dar un paso al frente también política y trabajar por esa igualdad plena”.

La candidata al Congreso de Coalición Canaria por la provincia de Las Palmas, María Fernández, se mostró contenta de estar “rodeada y arropada de tantas mujeres”, y afirmó: “Necesitamos mujeres valientes como ustedes, porque en las próximas elecciones del 28 de abril Canarias no puede quedar en manos de diputados y senadores sumisos que antepongan la defensa de sus siglas frente a los intereses de las islas. Necesitamos mujeres valientes como ustedes, que son conscientes de que ahora mismo la lucha por la defensa de los intereses de Canarias permanece más viva que nunca”.

Y añadió: “Tenemos una agenda para Canarias y queremos que esa agenda vuelva a estar en lo más alto de las prioridades del futuro Gobierno de España, y eso solo se consigue recuperando un grupo de Coalición Canaria fuerte en el Congreso y en el Senado para defender lo que hemos conseguido y para ser más fuertes en el futuro”.

Finalmente, la candidata al Senado de Coalición Canaria por Gran Canaria, Ángeles Batista, apuntó que “la igualdad de oportunidades para las mujeres pasa por la participación y representación en los puestos de toma de decisiones. A día de hoy, la participación femenina en política se ha incrementado, pero continúa siendo baja. En Canarias en los últimos años, el acceso de las mujeres al poder Legislativo y Ejecutivo ha sido importante, pero es un ámbito en el que hay que seguir avanzando por eso hoy nos encontramos aquí todas para fomentar las políticas para que la igualdad salarial, la corresponsabilidad en la vida familiar entre el hombre y la mujer, y la eliminación de todos los obstáculos que impiden a la mujer poder desarrollar su vida en condiciones de igualdad con los hombres sean una realidad efectiva”.