María Fernández reclama medios contra la pobreza digital

La diputada nacionalista incide en que “se está alejando de la administración a quienes más necesitan de ella”

Madrid, a 21 de diciembre de 2022

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, urgió este miércoles al Gobierno del Estado a poner medios para luchar contra la desconexión digital de los hogares vulnerables. Concretamente, se refirió a que el 30,4 % de los hogares canarios “no tienen herramientas o capacidad para manejarse con medios digitales o se encuentran aislados al otro lado de la brecha digital”.

Fernández se refirió a los más de 250.000 hogares canarios aislados digitalmente y al 51,5 % de mayores que están totalmente “desconectados”. De la misma forma, enfatizó que la brecha digital afecta con “especial virulencia” a “los hogares sustentados por una persona con estudios incompletos o sin estudios, a mayores de 65 años o a personas con pocos recursos y en riesgo de exclusión social”.

La diputada reprochó que “se esté alejando la administración a quienes más necesitan de ella” y denunció que “en la carretera de la digitalización este Gobierno está dejando a mucha gente atrás, concretamente a los más vulnerables”, aseveró.

María Fernández evidenció en una enmienda a una iniciativa sobre la situación de la Seguridad Social que es precisamente en Canarias, donde las colas de mujeres embarazadas, personas mayores y jóvenes se repiten a diario es más acuciante porque “la administración no pone los recursos para atenderlas”. La parlamentaria señaló que esta misma situación se repite en las entidades bancarias, que aseguró “más que una transición está haciendo una imposición digital reduciendo la atención al público a una o dos horas, cobrando los trámites por ventanilla y excluyendo trámites que ahora solo se pueden hacer por cajero”.

La diputada argumentó que “la brecha digital es un motor de exclusión que limita las oportunidades” y sostuvo que “las personas sensibles a esta desconexión pierden oportunidades laborales, oportunidades formativas, oportunidades asistenciales, les complicamos la vida a la hora de pagar un recibo, un impuesto o manejar su propio dinero como quieran o les convenga… por no disponer de un dispositivo tecnológico adecuado, o porque no tienen las habilidades necesarias para manejarse en internet, o porque ni siquiera tienen conexión a internet en casa”.

En este punto, apuntó a la necesidad de eliminar las barreras digitales e instó a que “se pongan recursos y alternativas”, con el fin de garantizar “el derecho de acceso a las administraciones públicas y que se cumpla en condiciones de dignidad porque si no por el camino la gente pierde derechos y herramientas de legítima defensa”.