María Fernández reclama bases permanentes de helicópteros Kamov y una semipermanente de hidroaviones en Canarias

La diputada nacionalista demanda más medios contraincendios en las islas

Madrid, a 25 de agosto de 2022

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, María Fernández, reclamó hoy al Gobierno “más medios” para la prevención y extinción de incendios en Canarias y recordó que “pese a las promesas y acuerdos que se anuncian durante y justo después de los incendios” la realidad es que las Islas siguen sin contar con  bases permanentes de helicópteros Kamov que, debido a nuestra orografía, serían claves en las primeras horas de actuación frente a un incendio.

 

“Todos los años nos encontramos con la misma situación: Canarias se echa a temblar en época de incendios porque no tenemos los suficientes recursos para extinguirlos”, prosiguió la diputada quien recordó que “la actuación durante las horas iniciales de un fuego, así como el tiempo de respuesta son fundamentales para evitar la propagación y el avance de las llamas”, algo que “todos los aquí presentes sabemos” y “sin embargo, en numerosas ocasiones Canarias tiene que esperar a que lleguen los recursos de la Península para poder hacer frente al fuego”.

 

En este sentido, la diputada se preguntó “qué sentido tiene que arda nuestra tierra cuando, dado que estamos a miles de kilómetros de la Península, lo lógico sería que tuviésemos una base permanente de un helicóptero Kamov para poder atacar con rapidez el fuego”. “No podemos esperar horas que se hacen interminables a que lleguen los aviones de la península para salvar nuestros montes” y recordó que en octubre de 2020, el Senado, a instancias del senador Fernando Clavijo, acordó “establecer en Canarias el Sexto Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, para así no depender de Sevilla, lo que implica el retraso en la respuesta ante estas catástrofes y, además de la base permanente del helicóptero Kamov, se acordó también establecer una base semipermanente de un hidroavión del Ejército del Aire durante los meses de verano” por lo que reclamó su cumplimiento.

Fernández, que votó a favor del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, recordó que la lejanía del continente hace necesario “armar a las Islas Canarias de los recursos materiales y humanos capaces de dar una respuesta rápida y eficaz a los incendios forestales; nuestra situación geográfica y orográfica, unido al cambio climático, claman a gritos que desde el Estado se preste una mayor atención a las islas”.

 

En este sentido, la diputada también señaló, pese al voto favorable al Real Decreto, la necesidad de que las ayudas para la población afectada por las llamas lleguen realmente a quienes lo necesitan porque la realidad es que solo lo hacen “de vez en cuando”. Así recordó que en 2019,  el mayor incendio que sufrió España tuvo lugar en Gran Canaria. “La isla quedó arrasada y a día de hoy, muchas de esas personas afectadas no han recibido ninguna ayuda”. “Las llamas arruinaron sus vidas y ellos han tenido que recomponerse como buenamente han podido, sin que el Gobierno les haya tendido la mano”, denunció.

 

Así, relató que uno de los principales problemas son las tremendas trabas burocráticas. “Carece de toda lógica que se pongan en marcha mecanismos para paliar los efectos de los terribles incendios y luego, desde la Administración, se pongan todas las trabas burocráticas del mundo para que estas personas puedan acceder a ellas” y eso, precisamente, “es lo que han vivido muchos de los grancanarios que se vieron afectados en aquel momento”. Por ello, reclamó al Gobierno “que se utilice el sentido común y no se pongan dificultades a situaciones que son desoladoras ya de por sí”. “Dejémonos de sermones; la mejor política es la que cumple con lo anunciado. Las ayudas a los afectados por estas catástrofes tienen que llegar cuando se necesitan y no años después de que lo hayan perdido todo”, concluyó.