María Fernández pide “un compromiso del Estado para igualar a los deportistas canarios con los de la Península”

La candidata de CC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, explicó que “el capital humano tan bueno que tenemos en las Islas se ve penalizado por no tener la capacidad económica para viajar a las competiciones”

María Fernández aseguró que hará todo lo posible por convencer al Estado de la necesidad de ayudar a los deportistas del Archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de marzo de 2019. La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, explicó que es necesario “un compromiso del Estado para igualar las condiciones de los deportistas canarios con los de la Península”, en alusión al “esfuerzo económico” que deben realizar los atletas de las Islas para desplazarse a competir fuera del Archipiélago. Y añadió: “Desde el Congreso haré todo lo posible por convencer a la Cámara de la necesidad de ayudar a los deportistas canarios”.

Durante una visita a las instalaciones del Club Natación Metropole, después de reunirse con la directiva del club, María Fernández recordó su etapa como nadadora y destacó que tuvo “la suerte de estar en un club como el Metropole, que respalda económicamente a sus deportistas”. En este sentido, aseguró que actualmente “el capital humano tan bueno que tenemos en las Islas se ve penalizado por no tener la capacidad económica para viajar a las competiciones”.

“Hasta ahora, el Gobierno de Canarias y algunos cabildos y ayuntamientos se estaban haciendo cargo de unos gastos que corresponden al Gobierno de España, especialmente, cuando hemos defendido a la selección española en competiciones en la Península y nos hemos sentido totalmente abandonados por el Estado”, señaló Fernández.

Asimismo, la candidata de CC-PNC al Congreso por Las Palmas explicó: “La tecnificación de un deportista se mejora con la competición, y en la Península todo el mundo puede coger un vehículo y competir todos los fines de semana con deportistas de nivel europeo o mundial. Sin embargo, los canarios estamos aislados por la condición de ultraperificidad”.

Por su parte, el presidente del Club Natación Metropole, Eduardo Araujo, subrayó que el deporte canario “tiene muchos exponentes de gran calidad” que se ven perjudicados por “el desgaste energético y el elevado coste económico” que suponen los traslados. Por ello, pidió a los futuros representantes de Canarias en las Cortes Generales que “hagan lo posible por convencer al Estado de la necesidad de ayudar a los deportistas del Archipiélago a competir en situación de igualdad con sus rivales de la Península”.

Eduardo Araujo señaló que María Fernández “fue una nadadora destacada del Metropole que representó a Canarias en los campeonatos nacionales y conoce de sobra la problemática que queremos trasladar”.