La candidata de CC-PNC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, defiende un Programa de Externalización de la Cultura que permita colocar la creación canaria en el exterior
María Fernández se reunió con representantes del sector de la cultura en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de abril de 2019. La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, explicó que exigirá al Estado que Canarias recupere los recursos que el Gobierno de España destinaba desde el año 2004 a facilitar la movilidad de los artistas y proyectos culturales de los territorios extrapeninsulares.
“La creación artística y la cultura canaria sufren especialmente las limitaciones derivadas de la insularidad a la hora de exhibir su trabajo, por ello creemos necesario tomar medidas que ayuden a paliar este agravio frente al resto del territorio nacional, para un sector que, no solo tiene un cada vez mayor empuje económico, sino que representa una seña de identidad de las ocho islas”, ha señalado María Fernández, quien se reunió hoy con los representantes del ámbito de la cultura en el Archipiélago en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, con objeto de presentar las propuestas que recoge el programa electoral de CC-PNC en esta materia y atender a las reivindicaciones y necesidades del sector.
María Fernández destacó los avances a la hora de facilitar que los artistas plásticos canarios puedan trasladar las obras que vayan a exponer en la Península y al resto de la Unión Europea estando exentos de gravámenes fiscales y aduaneros, “un logro que se ha conseguido gracias al nuevo REF y, sobre todo, gracias a las reivindicaciones y el trabajo de las asociaciones artísticas, que siempre hemos apoyado desde Coalición Canaria”.
Asimismo, la candidata nacionalista anunció la creación de un Programa de Externalización de la Cultura que permita “colocar nuestra creación canaria en el exterior, poniendo para ello todos los recursos necesarios para que los artistas de las islas puedan realizar y dar a conocer su trabajo en igualdad de condiciones que cualquier artista del territorio peninsular”.
En esta línea, María Fernández ha subrayado la necesidad de establecer redes y circuitos para que se conviertan en nuevos mercados para nuestros artistas, “facilitándoles la libre movilidad entre Canarias y el resto del mundo”.
Por otra parte, la candidata recordó: “El 28 de abril no se elige a un presidente del Gobierno, sino a 15 diputados y diputadas canarias que defiendan los intereses de Canarias. Canarias no puede quedar en manos de diputados y senadores sumisos que antepongan la defensa de sus siglas frente a los intereses de las islas. Después del 28 de abril Canarias tiene que estar en el centro de la actividad política en Madrid, decidiendo sobre políticas de estado y eso solo se consigue recuperando un grupo nacionalista fuerte en el Congreso y en el Senado para defender lo que hemos conseguido y para ser más fuertes en el futuro”.