María Fernández exigirá al Estado que eleve las pensiones no contributivas

La candidata de CC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, y el candidato de CC al Senado por Gran Canaria, Francis Candil, se reunieron con hoy con la asociación Iniciativas Humanas

María Fernández reclamará al Gobierno central más recursos para el envejecimiento activo

 Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de abril de 2019.La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, mantuvo hoy una reunión con la asociación Iniciativas Humanas, una entidad que tiene entre sus fines sociales desarrollar programas y proyectos de asistencia a personas en situación de necesidad, enfermedad, marginación, pobreza o desarraigo familiar. Durante el encuentro, María Fernández aseguró que defenderá en Madrid una política de pensiones que eleve las pensiones no contributivas de “todas aquellas personas que trabajaron en el campo o en el hogar y no cotizaron, pero que levantaron esta tierra con el sudor de su frente y que hicieron tanto por Canarias”.

Por otro lado, María Fernández se comprometió a trasladar al Estado la necesidad de la creación de una secretaría de Estado para la soledad y el envejecimiento. “La soledad de los mayores es un factor de riesgo que nos preocupa mucho, porque supone más probabilidad de pobreza y exclusión social. En el Archipiélago, el 15% de la población tiene más de 65 años y en una década serán más de medio millón”. Y añadió: “Tenemos ante nosotros una realidad que va a más y por eso exigiré la creación de una secretaría de Estado dedicada a trabajar contra la soledad de los mayores y por el envejecimiento activo”.

Asimismo, explicó que en Canarias hay 190.000 personas que viven solas, más de 60.000 son mayores, según datos de la ONG Teléfono de la Esperanza. “Muchas de estas personas se encuentran en una situación vulnerable, de aislamiento, que implica en algunos casos el empeoramiento de la salud”. Y advirtió: “La soledad es un problema global y muy serio, es una pandemia, que puede llegar a ser un problema de salud pública y que hay que evitar con políticas preventivas y emprender estrategias de envejecimiento activo”.

A su vez, Fernández afirmó que el Estado ha quitado 74 millones en la atención a la dependencia, por lo que apeló a “trabajar seriamente y con una buena ficha financiera para devolver a nuestros mayores todo lo que han hecho por Canarias durante todos estos años”. En esta línea, recordó la importancia de que Canarias tiene que estar en el centro de la actividad política en Madrid, “y eso solo se consigue recuperando un grupo nacionalista fuerte en el Congreso para defender lo que hemos conseguido y para ser más fuertes en el futuro y defender los intereses de los canarios y las canarias”.