María Fernández exige al Estado la firma del convenio de obras hidráulicas

La candidata de CC-PNC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, destaca que este acuerdo supone 310 millones para más de 70 obras y que generará recursos para el sector agrícola en materia de depuración, transporte y reutilización

María Fernández visitó, junto conel secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, yla candidata de CC al Senado por Gran Canaria, Ángeles Batista, la desaladora de Agragua, la más importante del norte de Gran Canaria, que abastece a más de 300 agricultores de la zona

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de abril de 2019. La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, ha exigido al Estado la firma del convenio de obras hidráulicas con las Islas, algo que considera “fundamental para el desarrollo del sector agrícola canario, teniendo en cuenta que supone 310 millones de euros para más de 70 obras que generarán recursos en materia de depuración, transporte y reutilización”.

La candidata de CC-PNC al Congreso por Las Palmas realizó, con la compañía del secretario general de Coalición Canaria de Gran Canaria, Pablo Rodríguez y la candidata de CC al Senado por Gran Canaria, Ángeles Batista, una visita a la desaladora de Agragua, situada en Gáldar. Se trata de la planta más importante del norte de Gran Canaria, con una capacidad de 15.000 metros cúbicos al día, abasteciendo a más de 300 regantes agricultores de esa zona de la Isla.

María Fernández destacó que el convenio de obras hidráulicas “es fruto de la planificación que se lleva a cabo con los cabildos y posibilita la mejora de la calidad de las aguas, ya que nos acerca al objetivo de vertido cero, y también la puesta a disposición del sector primario de un recurso de calidad y a un precio razonable”.

Respecto a los ocho millones para el agua de riego agrícola, apuntó que “hay que dar la enhorabuena al sector primario de las Islas por haber logrado cambiar la voluntad del Estado, aunque no podemos olvidar que sin la advertencia de movilizaciones, no se habría producido ese cambio”. Sin embargo, recuerda que “aún queda por ver cómo se harán llegar esos ocho millones”.

En este sentido, criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha recortado los fondos que estaban previstos en los Presupuestos Generales del Estado y que tan importantes son para el agua de nuestro sector primario. Con las herramientas necesarias, la agricultura canaria sería un músculo muy potente, creador de empleo”.

Asimismo, la candidata aseguró que reclamará que el REF esté dotado adecuadamente en los Presupuestos y que contemple seguros agrarios, el POSEI adicional y ayudas al transporte y al agua de riego.

Durante el recorrido por las instalaciones, María Fernández subrayó “la importancia del agua desalada en Canarias, por lo que es necesario mantener el cumplimiento del REF en cuanto a las ayudas a la desalinización, además de continuar con las ayudas para inversiones, como, por ejemplo, el ahorro energético”.