María Fernández asegura que defenderá las ayudas a los agricultores y productores de las Islas en el Congreso

La candidata de CC-PNC al Congreso por la provincia de Las Palmas, María Fernández, felicita al sector agrícola canario por “forzar un cambio en el Estado” respecto al agua de riego, aunque recuerda que aún quedan elementos del REF agrario sin cumplir

María Fernández visitó el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, donde mantuvo conversaciones con productores y comerciantes sobre las ayudas y necesidades del sector primario

 Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de abril de 2019.La candidata de CC-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, muestra su compromiso con las ayudas a los agricultores y productores de las Islas y asegura que desde el Congreso de los Diputados trabajará “para defender los intereses del sector primario, porque son vitales para el futuro de Canarias”. Fernández realizó un recorrido por el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria para conversar con productores y comerciantes sobre sus inquietudes y necesidades.

Después del encuentro, María Fernández destacó que los agricultores y productores “han tenido que alzar la voz para que se les escuche en Madrid y Coalición Canaria felicita al sector primario de las Islas por forzar un cambio de voluntad del Estado respecto al agua de riego agrícola”. Sin embargo, advierte de que el Gobierno central “solo ha publicado el decreto, pero la transferencia no está hecha”, por lo que pide que se abone esta cuantía “de una vez por todas” y afirma que entiende que los agricultores no hayan cancelado su manifestación, sino que la han retrasado.

En este sentido, la candidata al Congreso de CC-PNC por la provincia de Las Palmas reiteró que el Estado “ha dado la espalda a las mujeres y hombres que cada día trabajan en el campo”, y afirmó con contundencia: “Las mujeres y hombres del sector primario han ganado una batalla, pero el futuro sigue siendo una incógnita, porque todavía quedan elementos del REF agrario sin cumplir y CC apoyará al sector si mantiene sus movilizaciones”.

Al hilo de esto, recordó que las ayudas actuales al transporte de la producción agrícola “son insuficientes para las necesidades del campo isleño” y detalló que “el Estado no cubre el 100%, faltan en torno a 18 millones y el PSOE no tiene intención de llevarlo a cabo”. Sobre el POSEI adicional, un complemento que Europa concedió a los Estados, señaló que “a Canarias le corresponden 23 millones anuales, en los actuales presupuestos solo figuran 15 y el PSOE no ha hecho un decreto para ampliar esa partida”. En cuanto a los seguros agrarios, en opinión de María Fernández, “las cuantías son insuficientes para las necesidades de los agricultores canarios”.

“Siguen existiendo muchas razones para salir a la calle para garantizar la supervivencia de un sector fundamental para todos. Entre otros asuntos, la firma del convenio de obras hidráulicas, que supondrá la inversión de más de 300 millones de euros, priorizando la depuración y reutilización, lo que también supondrá un alivio para el recurso del agua en el sector primario”, afirmó la candidata.