Machín critica que el PSOE elimine la materia de Filosofía de la ESO

JNC lamenta que la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez ponga en jaque el conocimiento y el pensamiento crítico en la ESO

Canarias a 30 de marzo de 2022.-

El secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jesús Machín, criticó hoy que el Gobierno Central haya dado luz verde a la desaparición de la asignatura de Filosofía y de la enseñanza cronológica de la Historia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para Machín, esta nueva ocurrencia del Gobierno vuelve a dejar en jaque a los jóvenes privándolos de “conocimiento y espíritu crítico”. El nacionalista critica que el Gobierno de Pedro Sánchez, ha pasado de incumplir el acuerdo que ellos mismos firmaron en 2018 para reforzar la asignatura de Ética en la ESO, a “quitar directamente la asignatura de Filosofía”.

Este hecho, indicó el nacionalista, ha despertado “clamor e inquietud” en la comunidad educativa en contra de esta supresión y aseguró que “sin la filosofía, los estudiantes no podrán hacer uso de las herramientas para desarrollar una opinión propia y tener una perspectiva sobre lo que acontece”.
Desde JNC, “lamentamos que, con la pasividad del PSOE frente a las decisiones de un Gobierno de su propio color político, se invalide la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes”. Además, Machín también criticó que, con esta supresión, aprobar el curso y graduarse sin límites, “es condenar a los estudiantes al fracaso”.

Para Machín, la cultura del esfuerzo es “una apuesta vital para el desarrollo del conocimiento”. Por ello, criticó también que, “es inconcebible que, en el mismo decreto, se abogue para que los alumnos puedan graduarse en la ESO y aprobar la asignatura sin límite de suspenso”.