Los nacionalistas canarios defenderán en Madrid las necesidades del transporte por carretera

Pedro Quevedo y María Fernández destacan que el Estado es insensible con Canarias al no tener en cuenta sus singularidades y peculiaridades a la hora de legislar

Los números uno y dos de NC-CC-PNC al Congreso por Las Palmas en las elecciones del próximo 10 de noviembre, Pedro Quevedo y María Fernández, se reunieron esta mañana miércoles con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), donde afirmaron entender que la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT, llevada a cabo por el Gobierno de España, no recoge las singularidades de Canarias, y que por lo tanto, no es válida para las Islas.

Pedro Quevedo manifestó que entiende perfectamente el malestar de los empresarios canarios del transporte por carretera, porque parece que solo se le hace caso al transporte aéreo y marítimo, “y lo cierto es que este sector es fundamental para las Islas, un sector con el que Nueva Canarias y Coalición Canaria ha tenido siempre una relación fluida y permanente”. En esta línea, manifestó que hay que recurrir al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, a su artículo 8, y volver a conseguir los 30 millones de euros que recibimos en su día, ahora son 27,5 millones, puesto que el transporte público de viajeros por carretera es un “servicio público esencial, según el citado artículo del REF. “Si las carreteras están en mal estado, los transportistas sufren las consecuencias. Y en este sentido, los nacionalistas canarios somos muy sensibles con esta realidad y vamos a trabajar en las Cortes para que se recojan todas sus necesidades”, afirmó.

Al respecto, María Fernández aseveró: “Una vez más vemos que el Estado es insensible con Canarias al no tener en cuenta sus singularidades y peculiaridades a la hora de legislar. En este caso concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha actualizado una norma que regula un sector tan importante para las Islas como es el del transporte por carretera, con un elevado número de cambios, sin recoger las necesidades concretas que tiene el sector en Canarias. Y entendemos perfectamente el enfado del sector que constantemente se les intenta implantar medidas que vienen de la Península, y que no están adaptadas a la realidad canaria”.

Asimismo, Fernández indicó que la actividad del transporte por carretera en esta comunidad autónoma es “clave para el desarrollo y la calidad de vida de los canarios”. Y añadió: “Aquí no tenemos ni trenes ni ave, por lo que hay que velar por este sector, un asunto transversal a partir del cual giran muchos otros sectores relevantes de la actividad económica como la construcción, la agricultura, la industria, la actividad turística, la que se desarrolla en los puertos y aeropuertos, el movimiento de personas por razones laborales, de ocio o de gestión, el traslado de estudiantes y enfermos. Actividades que dependen al 100 por 100 del transporte por carretera. Además, del número de puestos de trabajos directos o indirectos que genera”.

Por otro lado, Pedro Quevedo puntualizó: “Ahora mismo el sector del transporte por carretera es un sector con mucha dependencia de lo que ocurra en el Parlamento canario, le hace falta una ley con toda urgencia, una nueva normativa del transporte canario que se adapte a las nuevas circunstancias y necesidades del mismo”.

Ambos candidatos se mostraron rotundos al afirmar que «nadie nos va a parar en la defensa de Canarias» en las Cortes Generales. Quevedo y Fernández aseguraron ser el voto «necesario» para que los intereses generales de los canarios estén «protegidos» en Madrid.