Los Jóvenes Nacionalistas demandan que el fuero canario se enseñe en los colegios

Jesús Machín defenderá una PNL, en el Parlamento de Canarias,  para impulsar el “conocimiento del Estatuto de Autonomía y el REF”  

Canarias a 2 de agosto de 2021.-

El secretario general nacional de Jóvenes Nacionalistas de Canarias y diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Jesús Machín, defenderá en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley dirigida a implantar el conocimiento de los fueros canarios en el diseño curricular desde la educación primaria hasta el bachillerato en las Islas.

De esta forma, señaló el líder de los nacionalistas canarios se cumpliría “con una asignatura pendiente” y garantizaríamos que las futuras generaciones “conozcan y reconozcan el significado del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal”. En este sentido, Machín señaló que es vital que los canarios y canarias conozcan la historia y qué significan los fueros porque “son parte de nuestro acervo, nuestro máximo marco legal y, en definitiva, nuestros derechos”.

Para el nacionalista, es fundamental que se actualicen los decretos 89/2014 de ordenación y currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como, el 83/2016 que regula el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en las Islas con el fin de “incluir contenidos relacionados con el Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal, de forma -insistió- que los jóvenes conozcan dichos elementos constitutivos de nuestra idiosincrasia y la importancia de los mismos para el desarrollo y el progreso económico y social de Canarias, en igualdad de condiciones con el resto del Estado”.

Machín apela en la iniciativa que defenderá en el Parlamento canario la importancia de dar a conocer instrumentos como el REF y su papel en ámbitos como el transporte y las telecomunicaciones; energías y aguas; gestión de residuos; en la promoción comercial; promoción y rehabilitación turística; en la creación de empleo; en la inversión; universidades y formación profesional o en las energías renovables. Por ello, sostiene que “es de vital importancia que la comunidad educativa en general, y el alumnado en particular, conozcan la relevancia de contar con un marco que busca dotar a Canarias de herramientas para, por un lado, garantizar su desarrollo en igualdad de condiciones con respecto al resto del Estado, y por otro, preparar a Canarias para poder abordar el futuro con optimismo y garantías de éxito”.

El secretario general de JNC recuerda que La Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 21.8. sobre derechos en el ámbito de la educación, establece que “serán parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias”. Asimismo, la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria, en su preámbulo, justifica la necesidad de adaptar el sistema educativo a las singularidades que presenta el archipiélago para satisfacer las aspiraciones del pueblo canario y define las características generales del modelo educativo para satisfacer tanto unas como otras. De la misma forma, apunta a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), en desarrollo del artículo 27 de la Constitución española, que establece en su artículo 6.4. que “las enseñanzas mínimas requerirán el 50 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 60 por ciento para aquellas que no la tengan” y en el artículo 6.5. que “Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores”.

Por todo ello, Jesús Machín entiende que “hay base normativo y justificación suficiente que permite la incorporación de las enseñanzas del REF y el Estatuto de Autonomía en el desarrollo curricular”. Asimismo, el líder de los JNC reclama que se promuevan en el ámbito educativo acciones y proyectos educativos ligados a la difusión y conocimiento del fuero canario.