Los diputados de La Palma y El Hierro piden al Parlamento que inste al Ejecutivo a aplicar una exención del impuesto autonómico sobre carburantes

El Grupo Nacionalista Canario solicitará al Parlamento de Canarias, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que inste al Gobierno a aplicar en las Islas Verdes una bonificación del 99,9% en el impuesto autonómico sobre combustibles derivados del petróleo.

La PNL, que fue registrada por las diputadas y diputados palmeros Nieves Lady Barreto, Jonathan Felipe, Sergio Rodríguez y Judith Bayarri y por el diputado herreño Narvay Quintero, solicita al Ejecutivo que aplique la bonificación a las entregas mayoristas cuyo consumo se realice en el ámbito de La Palma, El Hierro y La Gomera.

“El coste del combustible en las Islas Verdes es el más elevado de Canarias y representa, de media, en torno a un 20% más que en Tenerife y Gran Canaria, rozado este año máximos de hasta 25 céntimos de diferencia por litro”, explica Nieves Lady Barreto. “Esta circunstancia lastra parte de la economía de estas tres islas e impide el crecimiento al mismo ritmo que el resto del Archipiélago”, añade.

“Nuestro nuevo Estatuto de Autonomía consolida el principio de la doble insularidad y esto abre la puerta a la posibilidad de subvencionar el transporte del combustible a las Islas Verdes”, señala Narvay Quintero.

Ya  en la pasada legislatura el Parlamento de Canarias aprobó una PNL para que el precio máximo a pagar por el combustible fuera igual al que se paga de media en el resto de las islas. “También el anterior Gobierno, en base a esta PNL, estudió una línea de subvención para abaratar el transporte a estas tres islas. Trabajo que queda por concluir en esta legislatura”, añade el diputado nacionalista.

Tal y como señala el texto de la PNL, las previsiones económicas actuales, marcadas por el Brexit, el Tratado Mercosur y la crisis turística, alumbran una situación de ralentización que será mayor en la economía de estas tres islas. “Por tanto, La Palma, El Hierro y La Gomera requieren una medida más garantista en el tiempo y por eso solicitamos una bonificación de la cuota tributaria que beneficie a toda la población de las Islas Verdes”, apuntó Nieves Lady Barreto.