Canarias, a 28 de marzo de 2019. Sara Arteaga, secretaria de Igualdad de Coalición Canaria, celebra que entre los premiados para las Medallas de Oro de Canarias se reconozca a Octavio García, referente del movimiento LGTBI en Canarias.
Es un referente de lucha por la libertad LGTBI en Canarias, merecedor del reconocimiento de nuestra tierra, ejemplo de valentía y lucha.
El vicesecretario de los Jóvenes Nacionalista de Canarias, Yeray Castellano, señala la importancia de poner en valor y mantener viva la memoria de nuestra comunidad en la lucha de las libertades del movimiento LGTBI, siendo Octavio García un referente para toda Canarias.
Desde nuestra organización creemos necesaria la puesta en valor de los referentes sociales, para servir de referente a generaciones venideras; Octavio García es sin duda un referente para todo el movimiento LGTBI de Canarias.
Octavio García fue uno de los homosexuales que en la dictadura franquista cumplió condena en Tefías por la Ley de Vagos y Maleantes. Con tan sólo 22 años fue condenado por “peligro social” teniendo que cumplir la misma en la Colonia Agrícola de Tefía.
La valentía y el compromiso de Octavio al hacer pública su vivencia hace que su historia se convertido en un legado para Canarias, permitiendo así que un capítulo gris en la historia de nuestra tierra sea conocida y así perpetuar y avanzar en los derechos alcanzados, de los que antes se carecían.
Este reconocimiento a Octavio García es sin duda un reconocimiento extensible a todos y todas los y las que allí vivieron aquel infierno.