La ausencia del Ministerio de Fomento en la cumbre sobre Transporte la convierte en un brindis al sol

Pablo Rodríguez asegura que “la falta de implicación del Gobierno estatal” aboca el encuentro entre los cuatro territorios a una mera declaración de “buenas intenciones”

Canarias, a 29 de enero de 2020

El secretario insular de CC-PNC en Gran Canaria y presidente del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento, Pablo Rodríguez, señaló al término de la Cumbre sobre Transporte y Movilidad en los Territorios Extrapeninsulares su decepción por las conclusiones de la misma ya que, como explicó, “con buenas intenciones y declaraciones no se arregla un problema que está en manos de Fomento solventar”. “Sin voluntad política, no hay declaración conjunta que valga”, apuntó Rodríguez quien destacó que la ausencia de responsables del ministerio de Fomento en esta cumbre “la convierte en un brindis a sol” ya que “es la administración del Estado la que tiene las herramientas para acabar con el problema del alza de los precios de los billetes aéreos”. “Podemos entender que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quisiera ausentarse tras el último escándalo que ha protagonizado, pero es injustificable que no asisitiera ningún alto cargo del ministerio”, incidió.
En ese sentido, recordó que es precisamente el Ministerio de Fomento, ausente en la cumbre, quien tiene las herramientas para fiscalizar los precios.
Así, apuntó que se pide por parte de los cuatro territorios “una fiscalización de precios cuando”, prosiguió, “ya existe el Observatorio de Precios dependiente de Fomento” que no ha funcionado en este asunto “por falta de voluntad política” al tiempo que recordó que “hay antecedentes de apertura de expedientes a aerolíneas por precios abusivos”.
Asimismo, y sobre la cogestión de infraestructuras aeroportuarias que se recoge en el manifiesto final de esta cumbre, el diputado apuntó que el propio “Estatuto de Autonomía de Canarias ya recoge esa posibilidad” por lo que, en vez de solicitarlo a Madrid “lo que se debería hacer es exigir el desarrollo de nuestro fuero”.

Para Rodríguez, es “preocupante” la petición al Estado de que desarrolle una Ley Estatal de Movilidad Sostenible porque aunque se pida que se incorpore a la misma un trato especial para los territorios extrapeninsulares “lo que puede ocurrir es que la realidad canaria quede diluida en el marco de una Ley Estatal”, sobre todo teniendo en cuenta que “nuestra Comunidad Autónoma tiene su propio reconocimiento como Región Ultraperiférica y su propio Régimen Económico”; realidades que no comparte con ningún otro territorio.
Finalmente, sobre la petición de declaración de Obligaciones de Servicio Público, el líder nacionalista apuntó que “si bien es una propuesta válida, no está exenta de dificultades” porque Europa considera que no se dan las circunstancias”. Se corre el riesgo, por tanto, “de que, sin una argumentación e implicación sólidas por parte del Gobierno estatal, esta iniciativa se quede en nada”.