Julios preguntará a Carmen Calvo la razón de que las visitas de los ministros no se hayan producido con la lealtad y coordinación necesarias

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista recordará a la vicepresidenta del Gobierno que aún siguen pendiente de firma los convenios Canarias-Estado con partidas comprometidas en los PGE 2018

Madrid, a 10 de septiembre de 2018. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista, María del Mar Julios, tiene previsto preguntar mañana a la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno, Carmen Calvo, en el Pleno de la Cámara Alta, “acerca de las visitas realizadas por los ministros y ministros socialistas a Canarias durante el verano, que se han producido sin atender a la debida lealtad institucional y en coordinación con las Instituciones del Archipiélago”.

La senadora de Coalición Canaria espera que la vicepresidenta le explique cómo es posible que con motivo de las visitas a las Islas del ministro de Fomento José Luis Ábalos y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, “el Gobierno no concertara reuniones bilaterales con el Ejecutivo canario para concretar la firma de los convenios Canarias-Estado que tienen partidas comprometidas en los PGE 2018. Sin la preceptiva firma los convenios no pueden ejecutarse, y no podemos olvidar que el fin último es mejorar la vida de los canarios y canarias, que son finalmente los que siguen sin poder beneficiarse de los acuerdos alcanzados”.

La firma de los acuerdos Canarias-Estado, que permitiría su ejecución inmediata, “va con muchísimo retraso”, asegura María del Mar Julios. “Por esa razón, no se entiende que los ministros y ministras hayan dejado pasar la oportunidad de reunirse con los consejeros del Gobierno de Canarias para activar los convenios de una vez por todas”, señala la senadora canaria. En Coalición Canaria “van a encontrar siempre diálogo, consenso y responsabilidad para resolver los problemas, pero no creemos que despreciando a las instituciones Canarias se puedan lograr los objetivos”, añade. En opinión de Julios “ya no caben más excusas. Ha llegado el momento de demostrar la lealtad institucional con Canarias y poner fecha para la firma y ejecución de los convenios Canarias-Estado pendientes”.