Julios pregunta al Gobierno cuándo tiene previsto reintegrar a Canarias los millones de euros recortados en el convenio de carreteras durante el 2012 y los años sucesivos

La senadora de CC-PNC solicita información al Estado sobre las medidas previstas para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas por no revalorizar las pensiones según el IPC

Madrid, a 27 de febrero de 2018. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista en la Cámara Alta, María del Mar Julios, preguntará al Gobierno cuándo tiene previsto dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo que reconoce la obligación del Estado “de reintegrar a Canarias los millones de euros recortados injustamente a las Islas en el convenio de carreteras durante 2012, 2013 y los años sucesivos tras las sentencias al respecto del Tribunal Supremo, que exige al Gobierno cumplir con Canarias”, advirtió María del Mar Julios.

Se da la circunstancia de que aún sigue pendiente de firmarse el nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado, tras la finalización del actual el pasado mes de diciembre.

La senadora de CC-AHI-PNC preguntará igualmente al Gobierno acerca de “qué medidas tiene previstas para frenar la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas por no revalorizar las pensiones según el índice de Precios al Consumo (IPC)”, que registró un incremento interanual del 1,6% en el pasado mes de noviembre, el que solía utilizarse como referencia para la subida de la pensión del año siguiente. De esta forma, y teniendo en cuenta que la nómina de los pensionistas solo subirá un 0,25% este año, el avance de los precios deja una pérdida del 1,35% en el bolsillo de los jubilados.

María del Mar Julios espera que el Gobierno pueda dar respuesta a esta demanda que afecta en toda España a casi 5,9 millones de pensiones de jubilación, que apenas han visto un incremento del 0,25% este año y que llevó a miles de jubilados a protestar la semana pasada en las calles contra las subidas mínimas de las prestaciones que se rigen por la estabilidad del sistema.

Por último, Julios preguntará al Gobierno durante su intervención en la Cámara Alta “cuándo tiene previsto permitir a los ayuntamientos que puedan reinvertir su superávit” y así poder acometer gastos que redunden en el beneficio de los municipios y sus vecinos.