Julios lamenta que Podemos continúe sin defender los intereses de Canarias en Madrid, como ya hizo al no respaldar el nuevo Estatuto y REF para las Islas

La senadora señaló que Coalición Canaria se abstendría en la moción presentada por Podemos sobre la reforma del sistema de financiación autonómico, “porque como suele ocurrir con los partidos estatales, viejos o nuevos, hablan de igualdad en los servicios públicos, pero solo en el territorio peninsular”

Para María del Mar Julios la posición de Podemos “nos genera desconfianza, porque demuestra su poco conocimiento de la realidad de Canarias no apoyando ni el Estatuto de Autonomía de Canarias ni el REF de Canarias. Como tampoco está defendiendo nuestro fuero en la negociación que han tenido con Pedro Sánchez respecto al Proyecto de Presupuestos para el 2019 que el Gobierno de España ha presentado”

Madrid, a 6 de febrero de 2019.La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, defendió en la Cámara Alta varias enmiendas de sustitución “imprescindibles para Canarias”, a algunos de los apartados de la moción presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para abordar la reforma del sistema de financiación autonómico.

La senadora canaria considera que a pesar de que “coincidimos con el grupo Podemos en que es urgente establecer un calendario para abordar la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, lamentamos que Podemos continúe sin defender los intereses de Canarias en Madrid, como ya hizo al no respaldar el nuevo Estatuto y el REF votando en contra”. En ese sentido, Julios advirtió que para poder apoyar la moción “tendría que incluir también a Canarias, por lo menos para que nuestra comunidad autónoma no parta de unas peores condiciones”.

Coalición Canaria decidió abstenerse en la votación final debido a que Podemos solo aceptó la inclusión del término equidad propuesto por Coalición Canaria, pero no admitió los otros dos aspectos que proponía la formación nacionalista. Por una lado, pedía la posibilidad de utilizar el superávit de aquellas administraciones que, habiendo cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria como ha hecho Canarias, decidan invertir en los Servicios Públicos. Además, se solicitaba hacer una mención a respetar y cumplir con el REF de Canarias y con el Estatuto de Autonomía de Canarias, tanto en el Proyecto de PGE del 2019, como en los venideros.

Por esa razón, la senadora de Coalición Canaria adelantó que la formación nacionalista se abstendría en esta moción de Podemos, “pues como suele ocurrir con los partidos estatales, viejos o nuevos, hablan de igualdad en los servicios públicos, pero solo en el territorio peninsular”.

“En sus iniciativas los partidos de ámbito nacional no piensan en Canarias, y CC sí defiende el derecho de Canarias a ser igual”, aseguró María del Mar Julios, para quien la posición de Podemos “nos genera desconfianza, porque demuestra su poco conocimiento de la realidad de Canarias no apoyando ni el Estatuto de Autonomía de Canarias ni el REF de Canarias. Como tampoco está defendiendo nuestro fuero en la negociación que han tenido con Pedro Sánchez respecto al Proyecto de Presupuestos para el 2019 que el Gobierno de España ha presentado, y que recoge un claro incumplimiento con Canarias respecto a nuestros fueros, que esperamos se corrija en el trámite Parlamentario en caso de que este presupuesto prospere”.