Julios exige a Pedro Sánchez una hoja de ruta definida sobre la ejecución de los compromisos del Gobierno de España con la Agenda Canaria

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista señaló durante su intervención que Coalición Canaria “seguirá exigiendo concreción, para lo cual haremos un seguimiento del compromiso del Gobierno de España de resolver los temas de la Agenda Canaria antes de que finalice el año”

Pedro Sánchez se comprometió “a reconstruir los derechos y libertades de los ciudadanos canarios maltratados los últimos seis años por el PP. Para ello vamos a iniciar reuniones bilaterales con el Presidente del Gobierno de Canarias para desencallar los asuntos de la Agenda Canaria”

Madrid, a 19 de junio de 2018. La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista, María del Mar Julios, exigió al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Pleno celebrado hoy en la Cámara Alta, “una hoja de ruta definida y concreta sobre los plazos de ejecución de su Gobierno en los compromisos con la Agenda Canaria que ha venido defendiendo Coalición Canaria, y que firmamos con la Administración saliente”. De no producirse el cumplimento de la Agenda Canaria, “dejaría en una situación de vulnerabilidad a las Islas ante la nueva situación política”, advirtió Julios, quien recordó además a Sánchez durante su primera intervención, que “para que el Senado sea una cámara útil para la cohesión territorial y social, para la ciudadanía y la democracia, resulta imprescindible actualizar nuestra Constitución”.

La senadora del Grupo Parlamentario Nacionalista señaló durante su intervención que Coalición Canaria “seguirá exigiendo concreción, para lo cual haremos un seguimiento del compromiso del Gobierno de España de resolver los temas de la Agenda Canaria antes de que finalice el año”.

La senadora de Coalición Canaria señaló al presidente del Gobierno durante su segunda intervención, que cada vez que se produce una alternancia PP-PSOE al frente del Ejecutivo, “debemos explicar a los nuevos ministros las particularidades de Canarias, y nos preocupa que esto pueda resultar aún más difícil tras las próximas elecciones”. Ha sido el caso de la condición de Canarias de Región Ultraperiférica (RUP), “que es un reconocimiento recogido en los tratados europeos y que no se trata de un privilegio. Lo mismo sucede con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, que viene de la época de la Conquista y está en la Constitución”, advirtió María del Mar Julios.

“Los Nacionalistas Canarios negociamos la Agenda Canaria con la Administración saliente, pero también con usted, cuando apoyamos su primera y fallida investidura” –advirtió Julios-, quien reclamó a Pedro Sánchez “que se preocupe personalmente de que se cumplan los compromisos de la Agenda Canaria antes de que acabe esta legislatura y permita así que la ciudadanía de las Islas deje de ser maltratada en sus derechos”.

El Estatuto de Autonomía de Canarias, que está en el último trámite del Congreso y que cuenta con gran consenso del Parlamento de Canarias, continúa pendiente de aprobación. La senadora canaria señaló a Sánchez que “sería una gran frustración para Canarias que por segunda vez no se aprobase en las Cortes Generales”. Algo parecido sucede con el REF económico que recoge aspectos esenciales para el Archipiélago como “la consolidación de la subvención del 75% al transporte o los incentivos ligados a la diversificación de nuestra economía, para mejorar la cantidad y calidad del empleo en Canarias, y evitar así que las generación de jóvenes cualificados tengan que seguir emigrando”, indicó María del Mar Julios.

Para Canarias es urgente que los Presupuestos del 2018 se aprueben y se empiecen a Ejecutar lo antes posible, “por que solo quedan 5 meses para hacerlo y para que puedan llegar a ser útiles para la personas que más lo necesitan”, matizó Julios, quien afirmó que aunque estos Presupuestos tampoco son los de Coalición Canaria, en realidad “son los únicos que podemos tener, y existe la posibilidad de que sean los últimos que se puedan aprobar en lo que queda de legislatura”. La alternativa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 sería “peor para todos; tendríamos menos recursos para las pensiones, para los servicios públicos, para los funcionarios y también menos para Canarias”, aseguró la senadora.

Es urgente por tanto “acabar con la situación en la que se quedó Canarias tras las anteriores legislaturas del PP”, aseguró María del Mar Julios. Unas legislaturas que “maltrataron a Canarias, dejándola sin inversiones, sin planes de empleo a pesar de que nuestra tasa de desempleo superaba el 30%, con 480 millones de menos anuales para la sanidad, la dependencia y los servicios sociales”.

Ese maltrato hacia Canarias se extendió igualmente a la “mermada financiación autonómica, quitando parte de los ingresos del REF, lo que nunca se había hecho; incumpliendo las leyes, nuestros fueros y dejando a Canarias en inferioridad de condiciones para atender las necesidades de los servicios públicos justo cuando la ciudadanía más lo necesitaba”, rememoró María del Mar Julios.

Y todo ello a pesar de que Canarias es una de las pocas comunidades “que ha cumplido con los objetivos de déficit y de estabilidad”. “Es urgente por tanto –añadió Julios-, “que se llegue a un consenso de un nuevo modelo de financiación autonómica; una financiación de los servicios públicos justa, para que estos sigan siendo públicos, sostenibles, universales, de calidad y con equidad. Los canarios no queremos volver a viajar en el vagón de cola. Tenemos los mismos derechos que los ciudadanos continentales”.

Canarias presentó recurso ante el Constitucional por el incumplimiento del Gobierno de España respecto a los convenios de infraestructuras firmados. Las sentencias han dado la razón a Canarias y obligan al Gobierno de España a pagar las deudas pendientes. “Por eso es urgente poner fecha para firmar ya, entre ambos gobiernos, los convenios de infraestructuras pendientes desde hace años. Nos gustaría que se comprometiera a ello cuanto antes”, exigió María del Mar Julios al presidente del Gobierno.

Canarias está haciendo un gran esfuerzo por diversificar su economía, apostando por las energías renovables y manteniendo todos sus servicios públicos, “pero necesitamos el apoyo de la Administración del Estado y de Europa. El de Europa ya lo tenemos; nos falta un trato justo por parte del Estado Español”, reclamó la senadora de Coalición Canaria.

Frente a una legislatura lleno de incertidumbres, Coalición Canaria siempre ha contribuido con responsabilidad y lealtad a la gobernabilidad de España, “y lo seguiremos haciendo; pero por encima de todo seguiremos defendiendo los intereses de Canarias, y por eso es urgente que se repare en esta legislatura la deuda histórica que se tiene con Canarias”, concluyó Julios.

Por su parte, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió “a reconstruir los derechos y libertades de los ciudadanos canarios maltratados los últimos seis años por el PP. Para ello vamos a iniciar reuniones bilaterales con el Presidente del Gobierno de Canarias para desencallar los asuntos de la Agenda Canaria”. “Aunque no dará tiempo para negociar un nuevo modelo de financiación en su conjunto antes de que finalice la legislatura, si que se abordarán mejoras puntuales en la financiación de todas las comunidades”, apuntó Pedro Sánchez, quien anunció que “antes de que finalice el año 2018 se resolverán aspectos como el REF y el Estatuto de Canarias incluidos en la Agenda Canaria”.