Julios: “Con este nuevo Estatuto Canarias recupera identidad, dignidad; la que se le arrebató en 1982 dejándonos fuera de los Estatutos de primer nivel”

“Este Estatuto nos da identidad como Archipiélago atlántico, alejado del territorio peninsular y en la costa occidental africana, convirtiendo en una tierra única sus ocho islas habitadas y el mar que nos une”, explica María del Mar Julios

Madrid, a 18 de octubre de 2018. La senadora de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios, recordó durante su intervención en la comisión sobre la aprobación del dictamen del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias en la Cámara Alta, que fue aprobado finalmente por la comisión y que contó con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que “hoy estamos dando uno de los últimos pasos de un momento histórico para Canarias, cuando en el pleno del Senado de la semana que viene concluya el trámite de aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias”. Será precisamente el día 24 de octubre, en sesión plenaria en la Cámara Alta, cuando “culminará un largo proceso que data del año 2003, cuando el Presidente Adán Martín tomó la decisión de iniciar la reforma el Estatuto”, advirtió Julios.

“Hoy quiero recordarlo, pues aunque él no lo ha podido ver, estamos recogiendo parte de su trabajo y de sus sueños. Pero desde entonces son muchas las personas que han hecho posible este momento, y como senadora autonómica de Canarias quiero felicitarlos y agradecerles profundamente su trabajo”, rememoró la senadora canaria, quien aseguró sentirse “profundamente orgullosa de la capacidad de trabajo y consenso alcanzado en el Parlamento de Canarias”.

Han sido cinco grupos parlamentarios, Coalición Canaria, PP, PSOE, NC y Agrupación Socialista Gomera, los que han logrado este acuerdo, “anteponiendo el interés general de Canarias a su propias iniciativas e intereses partidistas”, señaló Julios. Cinco de los seis grupos que tienen representación han refrendado el Informe que el Parlamento de Canarias ha elevado recientemente al Senado “pronunciándose positivamente sobre el contenido de este documento. Es decir, 53 de los 60 diputados, por tanto el 88 por ciento de la Cámara”, recordó la senadora canaria.

Con este nuevo Estatuto, “Canarias recupera identidad, dignidad; la que se le arrebató en 1982, dejándonos fuera de los Estatutos de primer nivel y de la vía del artículo 151 de la Constitución”, señaló María del Mar Julios, para quien este nuevo Estatuto “sí que incorpora ya el referéndum para ratificar cualquier modificación sustancial del mismo, además de dotar a Canarias de herramientas para defender el bienestar, el desarrollo económico y los derechos de la ciudadanía, como nunca antes Canarias las había tenido”.

El nuevo texto introduce principios fundamentales como el derecho primario, que ya la UE había reconocido a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP), “por nuestra singularidad, nuestra diferencia y nuestra lejanía, como también se reconocen ahora los derechos de la doble insularidad. Este Estatuto nos da identidad como Archipiélago atlántico, alejado del territorio peninsular y en la costa occidental africana, convirtiendo en una tierra única sus ocho islas habitadas y el mar que nos une”, explica María del Mar Julios.

Precisamente, nunca antes se había reconocido el mar que rodea al Archipiélago canario en el Estatuto, “como tampoco la contribución de Canarias a la cooperación y a la paz, como plataforma para las políticas europeas y españolas en África, que ahora si estará reconocida”, añade Julios. El nuevo texto separa además definitivamente el Régimen Económico y Fiscal (REF), que mitiga los efectos de la lejanía e insularidad, de la financiación autonómica, “la que nos corresponde como a cualquier comunidad autónoma para el mantenimiento de nuestros Servicios Públicos esenciales”, recuerda la senadora canaria.

También actualiza los derechos y libertades públicas de la ciudadanía canaria como corresponde a un Estatuto siglo XXI. “Veintiséis derechos específicamente recogidos y que comprometen a los poderes públicos de Canarias como garantes de los mismos”, advierte.

Por todas estas razones, Coalición Canaria hoy en el Senado, al igual que el resto de los 53 Parlamentarios de Canarias, “vamos a votar que sí a este Estatuto, pues es hoy por hoy el mejor Estatuto posible para Canarias, para la defensa de sus intereses y el de las futuras generaciones”, concluye María del Mar Julios.